En materia de transferencia, es decir de trasladar conocimiento al tejido productivo, ha sido un buen año para la Universidad de Almería, como lo demuestran los indimano. También participamos en plataformas virtuales de acceso abierto y en proyecto con la Corporación Tecnológica de Andalucía para explotar algunas de nuestras patentes.
En el que es sin duda el día más especial del año, cuando los más pequeños disfrutan de los regalos que los Reyes Magos les han dejado a su paso por la ciudad y los mayores regresamos por unas horas a nuestra infancia, permítanme que a través de estas líneas me introduzca unos minutos en sus vidas para hacerles partícipes también de los deseos que, como un almeriense más, he trasladado a sus majestades y que me gustaría que se vieran cumplidos a lo largo del año que acabamos de comenzar.
Después de un 2012 difícil y lleno de sacrificios, 2013 debe marcar el inicio de la recuperación. Es verdad que las reformas emprendidas por el Gobierno han sido muy duras, pero no es menos cierto que si no se hubiesen tomado los españoles estaríamos hoy en una situación mucho peor. Por eso, espero, y estoy convencido de que así será, que durante este año vayamos recogiendo los frutos, que pasan, inequívocamente, por la creación de empleo, objetivo fundamental al que debemos contribuir todos, cada uno en la medida de sus posibilidades.
Desde el Ayuntamiento de la capital vamos a sumarnos a este propósito con el inicio de numerosas obras que, además de mejorar sustancialmente la ciudad y con ello la calidad de vida de los vecinos, van a generar o a mantener muchos puestos de trabajo, que es lo realmente importante en estos momentos. El inicio del Parque de las Familias, la recuperación de una gran parte de las vías del tren para el ocio y disfrute de los almerienses, la ampliación del Paseo Marítimo, la mejora de los barrios, la recuperación del Mesón Gitano o la segunda fase de la rehabilitación de la Plaza Vieja -si la Junta lo permite- son algunas de las obras que seguirán cambiando la fisonomía del municipio, pero, sobre todo, contribuirán a aliviar la situación de miles de almerienses que sufren la lacra del paro. Y seguiremos tomando cuantas iniciativas estén en nuestra mano y que sirvan para generar empleo.
La ciudad ha mejorado mucho en los últimos años, todos los que en ella vivimos o trabajamos hemos hecho un gran esfuerzo para que nuestras calles y plazas estén más limpias, para que haya más zonas verdes y estén mejor cuidadas, para que nuestros niños disfruten de más y mejores parques infantiles o para que hacer deporte no sea un lujo.
Sin embargo, esa labor cívica común que supone cuidar lo que es de todos se ha encontrado en no pocas ocasiones con la acción de algunos ‘cafres’, por no utilizar un calificativo más fuerte en unas fechas todavía navideñas, empeñados en remar en sentido contrario. Hace unos días presentamos una campaña dirigida a aquellos que utilizan los espacios públicos como letrinas para sus mascotas, con importantes sanciones para los infractores, y seguiremos luchando también contra quienes, desde la más absoluta estupidez, se entretienen quemando contenedores o pintando las paredes, con el consiguiente perjuicio para el erario público, que, al final, se nutre del bolsillo de todos los almerienses, pero también para el de muchos particulares que han visto dañados sus bienes por la irracionalidad de unos pocos. Y animo desde esta tribuna a denunciar ante la Policía cualquier atentando contra el mobiliario urbano para que los vándalos no sientan que actúan con impunidad.
El año 2013 acaba de comenzar y el tiempo dirá si los deseos que cada año nos marcamos por estas fechas se cumplen o no. Hacer ciudad es tarea de todos y como alcalde, pero también como un vecino más, les invito a aportar su granito de arena para que los buenos propósitos se hagan realidad. Salud para todos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/36936/buenos-propositos