La Transición

La Transición

María Cassinello
22:48 • 16 abr. 2013

H an nombrado a mi hermano Andrés Presidente de la Asociación de la Transición Española…  La verdad que en aquellos años en que fue presidente del Gobierno Adolfo Suárez, andaba él metido en estos líos como jefe de los Servicios de Información. 


Andrés es una persona callada, una de sus formas de ser responde a  una función de las Catequistas cuando apenas tenía seis o siete años en la que salió diciendo:  “soy un caballero inglés, al que me gusta poco hablar, así que muy buenas noches que me voy a descansar”, e hizo mutis por el foro. 


Pero tiene otra faceta su carácter: es guasón, le gusta gastar bromas, y lo de hablar de su vida profesional todos hemos respetado sus silencios, pensando que por algo no contaría nada, y aceptando que esa postura sería la mejor dada su profesión y los cargos que  desarrolló a lo largo de su dilatada vida militar.




En la última charla que dio le pusieron de nombre Emilio Andrés Cassinello. No se llama Emilio, sino Andrés, Fernando, Eduardo, José,  Perfecto, de la Santísima Trinidad.  Lo hacían hijo de mi tío Andrés, hermano de mi padre, que perteneció a la CEDA, mi padre no, por lo que ya no sé si es mi primo o mi hermano.


 Yo creo firmemente que lo segundo, aunque reconozco que no nos parecemos en nada, él es rubio con ojos azules, como mi madre, y yo soy morena de ojos castaños, como mi padre… Él es muy prudente y yo rozo la imprudencia con cierta frecuencia. 




Sus nombres tienen todos una explicación muy clara. Andrés, por mi tío Andrés;  Fernando por mi tío Fernando Loring, ya que ambos ayudaron a mi padre en sus estudios;  Eduardo por mi abuelo Eduardo Pérez;  José por nuestro padre;  de la Santísima Trinidad,  no sé por qué, pero todos los testamentos de mis antepasados comienzan profesando su fe en el Misterio de la Santísima Trinidad ( yo misma me llamo María del Pilar, por mi abuela paterna, de la Consolación por mi madrina, mi tía Consuelo, y de la Santísima Trinidad). 


Lo de Perfecto no es porque mis padres lo vieran perfecto desde que nació, que seguro mi madre lo vio así durante toda su vida, sino porque nació el día de San Perfecto de Córdoba (18 de abril de 1927). 




Fernando se llamaba de los Dolores, porque nació un viernes de Dolores y Pepe, Pastor, porque nació el día de San Justo y Pastor. Mercedes se llama Mercedes porque nació en guerra estando mi padre preso. Los seis hermanos terminamos llevando al final la Santísima Trinidad… Y Concha se llamaba María de la Concepción, Antonia de la Santísima Trinidad porque nació el dia de San Antonio. 


En estas charlas que está dando sobre la Transición suele decir que no comprende cómo en esos años  Fraga y Carrillo pudieron entenderse, y ahora contemplamos un panorama político en el que no se entienden unos con otros. 


Charlando de este tema y forma de ver  el momento actual con personas que conocen a Andrés, han llegado a la conclusión de que los primeros vivieron, aunque jóvenes, la segunda República y la Guerra Civil, y los de ahora no vivieron en su carne lo que fueron aquellos años. Y así oímos a ‘insensatos’, al menos así me lo parecen a mí, pidiendo una tercera República. 


Seguro que a mi hermano, de verdad que es mi hermano y no se llama Emilio, y es hijo de José  y Adela, mis padres,  no le va a gustar que escriba sobre él, pero es bueno aclarar quién es para que no haya equívocos. 



Temas relacionados

para ti

en destaque