Francia, el vino y el declive

Francia, el vino y el declive

Inocencio Arias
22:49 • 23 may. 2013

La Presidencia de la República francesa va a subastar una parte de su bodega dentro de unos días. Unas 1.200 botellas. Algunas caras, hay Petrus que saldrá por unos 2.200 euros, y otras más corrientes de 15 euros. Hay quien deduce que esto es una pérdida de prestigio de la “grandeur” francesa y otros que se trata de una operación de relaciones públicas del maltrecho presidente Hollande. Mostraría que él predica la austeridad como hizo al nombrar su gobierno bajando el sueldo de los ministros un 25%. Lo malo es que había aumentado considerablemente el número de ministerios con lo que el ahorro para el contribuyente era nulo.


   Operación publictaria o no el hecho es que el declive francés, en temas de más calado, es obvio, la situación de la economíaa, su peso en Europa etc… y en el francés medio se ha instalado una especie de pesimismo que llama la atención. Un 91% cree que atraviesan una época económica mala, más de la mitad perdieron la confianza en Europa, parece que hay ningún país en que en poco tiempo haya descendido tanto  el aprecio por el proyecto europeo y Hollande no es precisamente el galvanizador, la persona capaz de entusiasmar.


 Ante su reducida aceptación, sólo un 24% aprecia lo que hace, el Presidente dio hace un par de días una muy preparada conferencia de empresa en la que reiteró sus objetivos y expuso su concepción europea. No hubo muchos pitos pero prácticamente ningún aplauso. Un 65% no se declaró convencido por las explicaciones de Hollande. Sus palabras tampoco fueron elogiadas por los políticos alemanes y los medios de información germánicos y es sabido que, avanzado el siglo XXI, hay pocas cosas que puedan llegar a buen puerto en Europa sin la bendición germana. 




        Hollande había prometido ser un Presidente revolucionario, se esperaba mucho de él, y no ha resultado así. A estas alturas del mandato, algo más de un año, varios Presidentes habían ido más lejos en las reformas que él, tanto su correligionario Mitterand(aprobación de la quinta semana de vavaciones, jubilación a los sesenta, eliminación de la pena de muerte…) como lo de otro signo, por ejemplo Chirac(terminó con el servicio militar…). 


Hollande ha logrado aprobar, con división del país, la ley que permite el matrimonio entre homosexuales y se ha visto obligado, popr instrucción del Consejo de Estado, la imposición de un 75% de impuestos a las personas que altos ingresos. El rifirafe por motivos fiscales con el actor Depardieu, el más conocido en el firmamento cinematográfico galo, no le ha beneficiado. Otra iniciativa suya, la llamada iTax, es decir el proyecto de imponer un pequeño impuesto en cualquier tableta, teléfonos móviles etc… con objeto de recaudar dinero para actividades culturales tiene aspectos loables y será bien acogida en ciertos círculos artísticos pero no ha revigorizado su imagen y creará serios obtáculos en las negociaciones Unión Europea- Estados Unidos para la liberalización del comercio.






Temas relacionados

para ti

en destaque