Tengo mis serias dudas de si un museo específicamente indaliano es lo que demanda con urgencia la sociedad almeriense en tiempos tan calamitosos como los que vivimos. Pero, bueno, dejemos al IEA y al Foro Almería Centro que trabajen por la noble causa. Como un Guadiana que asoma la cabeza, la vuelve a hundir y luego la saca otra vez, esta idea de un museo monográfico sobre el Movimiento indaliano lleva muchos años importunándonos. Bastante de nosotros nos hemos hecho viejos oyendo esta necesidad para algunos ineludible de la cultura autóctona.
Tras de no poca polémica y demasiados requerimientos a las autoridades locales y turísticas conseguimos, al fin, dos museos de aliento nacional, pero faltaba el indaliano, o sea el gran contenedor que recogiera el Movimiento Indaliano con las principales obras de Jesus de Perceval y la de los siete magníficos, como los apellidó Eugenio d’Ors.
Es, a lo que parece, la gran frustración que llevan en el alma ciertas gentes que no encuentran su vocación social y cultural sin remover las cosas del fetiche. Bien, demos por buena la iniciativa no sea que nos acusen de no tener interés por el casco histórico. A mi modo de ver,un museo indaliano requiere en principio una gran labor teórica en que sea preciso deslindar lo indaliano de lo que no lo es. Haría falta, por tanto, definir bien las peculiaridades tanto estilísticas como formales del Movimiento. Si bastara con haberse reunido con Perceval en la Tertulia Indaliana no tendríamos un museo sino una reunión en la Granja Balear o en el Café Colón.
Tampoco el coleccionista debería circunscribirse a los siete históricos porque entonces aún estaríamos en los años cuarenta. El segundo requisito, más importante aún que el primero, es saber de dónde saldrá la pasta. ¿Dice usted Fundación o Patronato? Tenga en cuenta que con la crisis y los recortes se han colapsado casi todos los recursos que las instituciones destinaban a la cultura. Así que os deseo, mucho ánimo y mucha suerte.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/46560/el-museo-indaliano