Cáscaras de naranja y poco más

Cáscaras de naranja y poco más

Emilio Sánchez de Amo
23:41 • 19 ago. 2013

Son muchas las ocasiones en las que he podido escuchar a mi padre hablar de sus vivencias cuando niño; una posguerra y una dictadura que asfixió a la sociedad española, con escasez de trabajo, con sueldos maltrechos para llevar qué comer a familias numerosas, que conocieron el hambre día sí y día también; comiendo cáscaras de naranja o metiendo la cuchara en la olla alguna vez más que el resto, sin que se notara.


Por fortuna no conozco lo que es pasar hambre; pero no cierro los ojos creyendo que no hay quien sí, debido a la dictadura contemporánea, la de los mercados voraces, la de la ciudadanía pasiva, y la de los políticos aprovechados e ignorantes, como el Diputado del PP por Almería Rafael Hernando, quien insulta a la inteligencia almeriense.


¿No conoce que novecientos niños de Almería, Berja, Níjar y El Ejido, están comiendo tres veces al día gracias al plan contra la exclusión de la Junta? Para colmo piensa que “la responsabilidad de los casos de desnutrición es de los padres”, como si él y el Gobierno de Rajoy, al que rinde pleitesía, no fueran corresponsables de esas lamentables situaciones. 




Desconoce que varias organizaciones han pedido a la ONU el pasado junio, por el alarmante incremento de la malnutrición infantil en España, que obligue a Rajoy a cumplir con en el Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales pues, como Estado Parte, debemos velar por una alimentación adecuada de todas las personas.


Para combatir los problemas, primero hay que aceptarlos, de ahí el plan andaluz, porque son muchas las personas que no tienen trabajo y sufren de hambre. Espero que no demos lugar a ver a nuestros niños comiendo de nuevo cáscaras de naranja y poco más, esas que seguro no probó Hernando ni ninguno de los suyos.






Temas relacionados

para ti

en destaque