Mañana se cumple el 4O aniversario del golpe de Estado liderado por Augusto Pinochet en Chile. El 11 de septiembre del año 1973 (no confundir con otro no menos famoso, el de la Torres Gemelas), Salvador Allende se quitaba la vida bajo los bombardeos del Palacio de la Moneda.
Tres años antes se había producido un acontecimiento político singular y fue el triunfo inesperado de un socialismo todavía marxista pero conseguido a través de las urnas.
Es lo que entonces se llamaba la vía chilena al socialismo, un experimento que muy pronto sería destrozado, no solo por los aviones de Pinochet, sino por toda las fuerzas capitalistas y reaccionarias del mundo.
Su principal slogan era democracia, pluralismo y libertad y de la euforia de los primeros días ante la respuesta multitudinaria del pueblo da idea esta frase de Salvador Allende: “Digan que aquí la historia experimenta un nuevo giro”. No puedo desentenderme de esta fecha porque sus acontecimientos me impactaron tanto que luego me moverían a escribir la tesina de fin de carrera en la Escuela de Periodismo. Allí aprendí un poco las falacias de la prensa de derechas ante un fenómeno nuevo que no sabían cómo quitárselo de en medio asociándolo -faltaría más- a todos los horrores conocidos de la época estalinista. El secretario de Estado norteamericano advirtió del peligro que suponía que aquel experimento se repitiera en Europa , casos de España, Portugal y Grecia.
No voy a repetir aquí la crueldad de Pinochet y su infame cohorte de horrores. Su caso me sirve para establecer paralelismos fúnebres con nuestro país, porque también los chilenos pasan ahora por los mismos problemas de memoria histórica que sufrimos aquí. Jóvenes que no conocieron aquello salen ahora la calle reivindicando a las victimas de entonces. Desean librarse de una Constitución que todavía guarda el aliento del dictador y sobre todo, buscan la verdad de entonces y el castigo de los culpables. En vano el centro derecha recomienda el olvido. A dos meses de las elecciones, derecha oficialista y oposición celebran el “pinochetazo” por separado.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/47888/cuarenta-anos-del-11-de-septiembre