El presidente Mariano Rajoy, ahora en las Naciones Unidas reclamando un nuevo tratamiento para las -irregularidades- que se practican en Gibraltar, está decidido a pesar más en el ámbito europeo, según creen algunos de sus cercanos colaboradores.
Así, desde el Palacio de la Moncloa se está muy interesado en garantizar la reelección del español Antonio López-Istúriz como secretario general del Partido Popular Europeo (PPE) en el congreso que esta -internacional democristiana- celebrará en Dublín el próximo mes de marzo, inmediatamente antes, por tanto, de las elecciones para el Parlamento Europeo.
En principio, la reelección no presenta especiales problemas, ya que todos los socios del PPE consideran que López-Istúriz, que lleva diez años en el cargo, ha realizado una buena labor bajo la presidencia del belga Wilfried Martens.
El único nubarrón en el horizonte es, precisamente, que Martens, 77 años, co-fundador del PPE y presidente del mismo desde 1992, tiene complicada, especialmente por razones de salud, la permanencia en el cargo, y un nuevo presidente podría tratar de -tirar- de un nuevo secretario general.
Lo cierto es que todos los sectores de la democracia cristiana internacional parecen ahora comprometidos tanto en la permanencia, en lo posible, de Martens, como en la del español ex asesor del expresidente José María Aznar en la Presidencia del Gobierno de España.
Los contactos de López Istúriz en el ámbito europeo se consideran, desde La Moncloa y la sede del PP en Génova, pero también desde otras instancias políticas españolas, -clave- para, entre otras cosas, explicar en el seno de la UE las consecuencias de una posible, y cada vez más improbable desde la óptica europea, secesión de la comunidad de Cataluña.
Es esta una cuestión, la de las declaraciones de europeos relevantes en el sentido de que la independencia haría imposible la permanencia de la comunidad de Cataluña en la Umión Europea, a la que el Gobierno, presidido por Mariano Rajoy Brey, concede la previsible importancia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/48686/una-politica-europea-al-fin-para-rajoy