Un día importante: no a la LOMCE

Un día importante: no a la LOMCE

Carmen Vidal Salcedo
23:43 • 23 oct. 2013

Los acontecimientos actuales en educación suponen una convulsión en la mayor parte de la comunidad educativa, como consecuencia de una política generalizada de recortes y por un proyecto de ley aislado tanto social como políticamente.


Las normativas que el Ministerio está ejecutando configuran un modelo educativo que se olvida del papel del profesorado y deja desprotegido al alumnado que más necesita de la sociedad.   La raíz del problema nos la encontramos en la continua disminución de los presupuestos educativos (del 4.9% del PIB al actual 4.3%), las previsiones por exigencia de Europa es llegar al 3.9% en el 2015, lo que supone más recortes sobre los recortes ya efectuados); que merman de una forma considerable sobre todo la igualdad de oportunidades.  


Ejemplo de ello son los 500.000 alumnos que dejan de tener el derecho a la gratuidad del libro de texto, entre los que se encontrarán un elevado número que tendrán que acudir a la caridad que no al "derecho" para solucionar sus problemas; al igual que las familias que no pueden pagar comedor escolar.




La LOMCE va a convertir a los centros educativos en una especie de academias para preparar exclusivamente al alumnado en las pruebas externalizadas, desprestigiando de esta forma al profesorado al contemplar la posibilidad de que evalúen expertos ajenos al centro.En la comparecencia del ministro en enero de 2012, recién nombrado, intervino en la Comisión de Educación del Parlamento y fundamentó su intervención en que no cambiaría la ley (la modificaría), que implantaría la FP Dual alemana y un Bachillerato de tres cursos, y, sobre todo, que buscaría el consenso.


Pues bien, va a ser el Ministro que consigue el mayor consenso pero frente a su política educativa.  La mayoría de los partidos políticos han firmado un documento, en el cual se comprometen a retirar la LOMCE, cuando la composición del Parlamento lo permita.




Las movilizaciones convocadas por la Comunidad Educativa son políticas y sindicales. Son políticas porque la ley educativa se debate y aprueba en el Parlamento.  Porque es una ley que nos plantea un modelo social basado exclusivamente en la competitividad y en las relaciones mercantiles. Y es sindical por la política de recortes y porque se olvida de los trabajadores de la enseñanza.


Desde FETE hacemos un llamamiento a todos los trabajadores de la enseñanza con sensibilidad social trabajen en la universidad, en el sector de la pública y en el sector de la concertada, para que secunden el calendario de movilizaciones y secunden la huelga del día 24 de Octubre  y que acudan a la manifestación en Puerta Purchena  a las 18 de la tarde.





Temas relacionados

para ti

en destaque