Tenemos ahora muchas críticas sobre la conferencia política del PSOE. Que si no hay proyecto, que si es un plan decepcionante y nada práctico, que si faltará dinero para llevar adelante lo público, etcétera. Volveremos sobre ello.
Hoy quiero referirme a esa gente, generalmente piadosa y buena, que me pregunta por la sociedad laica como una amenaza segura de que se quedarán sin misa y sin procesiones.
No, por Dios. En tiempos de Felipe González, también de Rodríguez Zapatero, no ocurrió nada de esto. Una sociedad laica es el ámbito adecuado para que puedan vivir juntos sin zaherirse tanto creyentes como agnósticos. No en vano es la solución a la que llegaron las naciones más cultas y desarrolladas. A pesar de lo que establece nuestra Constitución, que sin duda fue votada con el duro escarmiento de lo que pasó en la guerra civil, no termina aquí la mala uva de los sectarismos.
Ayer, sin ir más lejos , se quiso confundir laico por anticlerical, con lo cual parece que volvemos a las andadas, es decir, inquisiciones, quema de brujas y tiros en la nuca en las tapias del cementerio. No comprendo cómo la derecha es tan reacia a que enterremos decentemente a las víctimas del franquismo cuando ella se pone borde cada vez que el PSOE menciona el laicismo como un antibiótico para entendernos con palabras y sin pistolas. Una de dos, o hemos superado la guerra civil , y bien superada sea, o la sacamos como la Santa Campaña cada vez que nos conviene. Quizá las reticencias del partido conservador provengan de que en esta conferencia se ha hablado de una posible revisión del Concordato con la Santa Sede.
Tampoco es para alarmarse, me parece a mí. Tenemos un Papa que ha confesado estar con los pobres no sintiéndose de derechas ni por supuesto afín a las dictaduras. No costaría mucho revisar un Concordato que tiene aromas del Caudillo. Pero los conservadores, ya se sabe, su misión no es cambiar la realidad sino embalsamarla como un fósil, por algo les llaman así. La misión de los progresistas, en cambio, es tirar para adelante aunque tropiecen con el granito reaccionario de los siglos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/50900/no-volver-a-las-andadas