El maltrato nos atañe a todos

Carlos Sánchez
01:00 • 23 nov. 2013

Las calles de Almería se han teñido esta semana de color naranja para recordarnos que el próximo lunes, 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional Contra la Violencia de Género, una fecha que no puede pasarnos desapercibida. Es necesario que todos seamos conscientes de que esta lacra machista tan terrible no es, ni muchísimo menos, un problema sólo de ellas, sino de toda la sociedad, por lo que todas y todos somos responsables de su erradicación.


Para ello, desde el Ayuntamiento de Almería, a través del Área de Políticas de Igualdad y de la empresa municipal ‘Almería Urban’, hemos organizado una semana repleta de actividades con el objetivo de involucrar a todos los sectores de la sociedad en esta lucha. Charlas, mesas informativas, talleres, teatro infantil, cine forum y un largo etcétera para hacer llegar a los ciudadanos que no podemos mirar para otro lado porque la violencia de género ocurre en todo tipo de familias, barrios y clases sociales y que se presenta de muchas formas, no sólo a través del maltrato físico.


Por desgracia, los datos reflejan una edad cada vez más temprana en la incidencia de esta violencia, física o psíquica, y ello nos obliga a redoblar esfuerzos. Evitarlo es nuestra responsabilidad y para ello es fundamental la educación y transmitir a los más jóvenes unos valores en igualdad y respeto que puedan en un futuro prevenir actitudes machistas muchas veces asumidas socialmente.




Con la campaña de concienciación ‘DÍ NO-ÚNETE PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES’ queremos, por un lado, hacer ver a los ciudadanos que la violencia doméstica debe ser combatida por todos y, por otro, hacer llegar el mensaje a las víctimas de que no están solas, que tienen nuestro apoyo y que no deben callarse jamás. 


Hemos teñido Almería de naranja y la ciudad ha respondido con creces. El lunes conmemoraremos el Día Internacional Contra la Violencia de Género en la Plaza Vieja con un amplio programa de actos y allí estaremos de nuevo alzando nuestra voz y exigiendo una vez más tolerancia cero contra el maltrato.






Temas relacionados

para ti

en destaque