Y algunos listos ciudadanos de nuestra tierra han hecho “la castañá” este otoño. Les cuento, usted intentaba en zonas tan hermosas como Ohanes y famosa por sus castañas comprar algunos kilos para asarlas en fecha tan señalada, y la contestación de los vecinos era que no quedaban. ¿Las has vendido? Eso quisiera yo. ¿Qué ha pasado entonces? Lo de cada año por estas fechas. Furgonetas se han paseado por la sierra, sin mirar si eran tierras públicas y privadas y se han llevado (han robado miles y miles de kilos de castañas) por la cara. Por la cara que tienen los robacastañas, la que se les queda a los propietarios del terreno y la que no hacen presente tantos como viven por la defensa, según dicen ellos, de los montes y sierras almerienses. Hablamos de Ohanes, pero viene ocurriendo también en otros municipios.
Hace unos días les contaba lo de las setas en los Filabres, los autocares con familias enteras, los miles de kilos de níscalos arrancados con rastrillos y la basura dejada por los buscadores del preciado manjar. Ya tenemos otro claro ejemplo de cómo cuidamos nuestros montes. Si a usted se le ocurre llevarse una mata de manzanilla de cualquier sierra se puede encontrar con la amenaza de que le metan en la trena, por la denuncia de algunos de los guardas forestales que la Junta tiene en la sierra. ¿Seguro que están estos trabajadores paseando la sierra? Eso nos dice la Junta. Incluso que la Guardia Civil está también vigilante a lo que ocurre en nuestros montes. No se me ocurrirá a mí decir lo contrario, dios me libre.
Tenemos a la mejor Guardia Civil del mundo y a los mejores forestales que se pasean por los montes del mundo-mundial, pero debe ser que nuestros cacos de castañas se pasan de buenos y de listos. Y el que sean tan buenos (los cacos) no debe ir en detrimento del trabajo realizado por los cuerpos de seguridad. Solo que son mejores y contra eso no se puede luchar. No hay quien los coja con las castañas en las manos. No estaremos ante furgonetas y autocares invisibles. No estaremos ante algún invento que los hace invisibles ante los civiles y los forestales, por lo que pueden dedicarse al saqueo con toda tranquilidad. Eso debe ser lo que pasa, otra cosa no se me ocurre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/51430/las-castanas-se-han-pagado-a-cuatro-euros-el-kilo-por-los-santos