TSJA le devuelve la patata caliente del Cortijo del Fraile a la Junta

Juan Torrijos
21:41 • 29 ene. 2014

El argumento es de lógica aplastante, si la Junta decide darle la categoría de bien de interés cultural a un edificio o monumento, de recibo es que sea ella o el propietario el que se haga responsable del mantenimiento. La Junta quería que fuese el ayuntamiento de Níjar (bueno estaba Antonio Jesús Rodríguez) el responsable de las obras a realizar. Incluso un juez lo entendió así, hay jueces para todo, pero el Tsja ha puesto las cosas en lo que se entiende es su justo sitio: La Junta es la responsable de los bienes culturales de Andalucía. Algo hemos avanzado. A partir de ahora ya no podrán tirar balones fuera las administraciones ante sus responsabilidades, y especialmente la Junta, tan partidaria ella de hacer leyes que luego quieren que paguen los demás.


Con todo la Junta manifiesta, a través de su delegada de cultura en Almería, que la sentencia no la hace responsable de las obras en cuestión, que eso corresponde al propietario. Vamos que no va a mover un dedo para recuperar el cortijo. Eso sí, le ha mandado multas a go-gó a la propiedad por su dejadez y ha intentado que el ayuntamiento de Níjar haga las obras. Y ella mirando. Si por la Junta fuera se caía la Alcazaba de Almería y se quedaba mirando tan tranquila. 


Y llegamos al castillo de la Cala de San Pedro en Níjar. ¿Qué catalogación tiene el castillo? ¿Qué administración tiene por lo tanto su responsabilidad? La junta le daba plazos al ayuntamiento en el cortijo del fraile, ahora es éste el que le ha dado un plazo a la propiedad para que haga obras para mejorar el entorno del castillo de la cala. Como vemos las administraciones siempre ayudando, siempre colaborando. Se tiene la impresión de que sólo saben mandar, imponer y multar. Así nos tienen, así les va en las encuestas. No olvidemos que las administraciones están en manos de los políticos. Supongo que a la hora de hacer obras en el castillo la propiedad tendrá que contar con el beneplácito de los dioses de cultura. Y estoy de acuerdo en que así sea, ojo. No sería de recibo que se permitiera unas obras en el castillo que no contaran con la asistencia técnica y cultural de la junta. En cuanto a las que exige el ayuntamiento ¿se ha presentado proyecto o puede hacer la propiedad lo que quiera? ¡Qué gente!







Temas relacionados

para ti

en destaque