Llevo varios años cumpliendo con la hogareña y umbraliana costumbre de comprar el pan diariamente. Ayer tuvimos un día hermosísimo. Cielo limpio, sol radiante, mar en calma. El viento se había ido a su cueva. ¿Dónde se mete el viento cuando no lo oímos? preguntaba una niña que no era Alicia en el País de las Maravillas.
Una mañana, en suma, para gozarla sin otra preocupación que sorprender la vida en su increíble tozudez. Estos días de invierno que pasaron, me he ido acordando hasta de los pájaros del parque. Ustedes dispensen, comienzo a ser viejo y esta clase de debilidades sentimentales son propias de los años. Les cuento mi descubrimiento. Ayer me sorprendió una remesa de pájaros nuevos, gorriones en su mayor parte. Son probablemente el primer anuncio no programado de la primavera. Qué hermosa es la vida, oiga. Cómo se va renovando sin cesar sin apenas darnos cuenta. Ya digo, el día estaba para irse de pájaros sin más agobio que el gozo genesíaco de la naturaleza. Pero, maldita sea, compré el periódico y ya no pude librarme del monstruoso urbanita que llevo dentro. Por las cafeterías del pueblo las gentes hablaban de otras cosas. Nadie sabía la razón última de por qué sube tanto la factura de la luz. En un programa de televisión apareció el profesor delante de una pizarra donde se dibujaba un eje de coordenadas. Se explicó muy bien el hombre, pero, en último análisis, solo nos quedamos con la millonada que ganan las empresas.
En las otras cadenas se daba cuenta de los nuevos fichajes de Enagás. ¿Qué tipo de atracción fatal sienten los políticos del PP que aunque sean más antiguos que el Jurásico son atraídos por los consejos de Administración de las grandes empresas? Luego dicen que no hay correspondencia entre economía y política, pero algo debe haber. Los políticos son como esos grandes escualos que cruzan todo el océano para ir a desovar a las aguas donde salieron. En fin, estropeada ya toda la mañana, solo me faltó enterarme de los muchos y pingües sueldos que gana el futuro líder del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno. Es lógico que no perdiera el tiempo en hacer carreras, tirando por la diagonal se llega antes.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/55604/manana-descubriendo-pajaros