Navegar entre dos aguas

Emilio Sánchez de Amo
01:00 • 01 mar. 2014

Muchos exponentes andaluces han sabido cruzar las fronteras a lo largo de la historia de esta tierra, haciendo ver la grandeza y hospitalidad de su gente, la riqueza de su cultura o su sapiencia forjada a fuego, a pesar del maltrato sufrido. De ahí que lloremos la pérdida de uno de los grandes que, con su humildad, reflejaba el sentir y el ser de los andaluces en el coqueteo de sus seis doncellas bailando, tres de oro y tres de plata, que diría Lorca.


Paco de Lucía hizo Patria andaluza porque, como dijo Machado, a quien perdimos hace 75 años, “la patria no es finca heredada…sino el suelo que se labra” Y es que nos ha costado mucho labrarnos la igualdad de oportunidades en estos treinta y cuatro años en los que, democráticamente, el pueblo andaluz ha elegido un camino próspero, propio y de la lealtad al conjunto del Estado.


Seguía diciendo Machado “donde no existe huella del esfuerzo humano no hay patria,…sino una tierra estéril que tanto puede ser nuestra como de los buitres”, así en Andalucía decidimos nuestro futuro y, con la fuerza de los votos en las urnas no dejamos que los buitres vengan a deshacerla. Por eso nos duele que, el Presidente gallego, Feijóo diga que “La transición se completará cuando en Andalucía gobierne otro partido”, no sé si se refiere a que gobiernen los contrabandistas con los que se fotografiaba en alta mar, pero está claro que en nuestra tierra gobernó antes la dictadura, aquella de la que son herederos, la misma que aún hoy no han condenado con firmeza.




Por esto, le diría a quien este fin de semana será nuevo líder del PP-A, al mismo que ha sepultado la Ley de Dependencia como Secretario de Estado, que nos hace falta en Andalucía una oposición que arrime el hombro por los intereses de Andalucía, y que la historia nos dice que no es compatible con contentar a su partido en Madrid, así que deje para los dedos privilegiados de Paco de Lucía navegar entre dos aguas






Temas relacionados

para ti

en destaque