La nueva Cámara

“La Junta de Andalucía tiene que adaptar la nueva ley al ámbito autonómico”

Diego Martínez Cano
01:00 • 06 abr. 2014

Nace la nueva Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Almería. Con la entrada en vigor el pasado 3 de abril de la nueva Ley de Cámaras, aprobada con amplio consenso en  el Congreso de los Diputados, las Cámaras cambian de estatus e inician el principio del fin de un periodo de incertidumbre demasiado largo y dilatado en el que han estado sumidas en un proceso integral de renovación en todas sus vertientes y que las sitúa, una vez superado este duro ajuste en unas instituciones empresariales que tienen como principal referente a las pequeñas y medianas  empresas.


Antes de final de enero de 2015, la Junta de Andalucía tiene que adaptar la nueva Ley al ámbito autonómico y en ese camino confiamos plenamente en que, la Consejería de Turismo y Comercio, asuma este nuevo reto en sintonía con compromiso con el que hoy las Cámaras apostamos por apoyar e incentivar el crecimiento de muchas pequeñas y medianas empresas y el despegue de nuestro tejido productivo.


 




Marco La nueva ley allana el camino y nos proporciona un marco legal estable, alejado del limbo en el que hemos seguido prestando servicios aun habiendo sufrido importantes mermas de recursos que nos han colocado contra las cuerdas. La nueva etapa tampoco será fácil precisamente en buena medida por el coste que ha supuesto esta reconversión.


Pero, una vez adecuados a la nueva situación y hechos todos los ajustes, estamos dispuestos a afrontar el futuro con nuevos retos y desafíos. Las mejoras incorporadas a la nueva Ley refuerzan las funciones públicas, administrativas y de servicios así como la transparencia de sus actuaciones como corporaciones de derecho público. Sus funciones institucionales se desarrollarán en colaboración con la Administración y estarán ligadas al Plan Cameral de Internacionalización y al Plan Cameral de Competitividad para las pymes.




Las nuevas Cámaras seguirán desempeñando un papel clave en el concierto económico autonómico, nacional e internacional. No en vano, la internacionalización resulta a día de hoy una vía ineludible para apuntalar la consolidación y la expansión de las empresas y del conjunto de la economía. Por la experiencia demostrada a lo largo de su trayectoria, las Cámaras de Comercio, disponen de servicios técnicos, homologación con instituciones similares en los países más desarrollados de nuestro entorno económico, y nivel de interlocución con las administraciones públicas que supone un soporte único para nuestras empresas.


 




Tareas Los nuevos servicios de arbitraje y de mediación que el Gobierno atribuye a las nuevas Cámaras suponen no sólo una mayor implicación como parte importante de la sociedad civil sino una oportunidad para poner en valor nuestra vocación al servicio de las empresas. Esta nueva tarea supondrá en la práctica una contribución a desatascar los juzgados, que soportan ahora una carga demasiado pesada. 


La apuesta por la formación dual como nueva función cameral arrojará un haz de luz en la dramática tasa de empleo juvenil y la apuesta por este modelo será una oportunidad y esperanza para los más jóvenes. El exitoso modelo alemán en el que las Cámaras desarrollan la implantación de la formación dual será el espejo de referencia.


Consulta Expedir certificados de origen y demás certificaciones mercantiles, actuar como órgano consultivo de las administraciones públicas, tramitar programas públicos de carácter empresarial; impulsar la simplificación administrativa, y participar con una experie


Temas relacionados

para ti

en destaque