El paro cambia de tendencia

Carlos Sánchez
01:00 • 10 may. 2014

LEsta semana conocíamos los últimos datos del paro en España y por noveno mes consecutivo vuelven a indicar un descenso del desempleo, lo que empieza ya a convertirse en una tendencia positiva estable y no en un fenómeno pasajero. Actualmente, se crean cada día en España casi 7.000 nuevos puestos de trabajo, lo que demuestra que comienzan a conseguirse los objetivos que se planteó el Gobierno de Rajoy con la reforma laboral. 


Durante el mes de abril se ha producido la mayor bajada de paro en veinte años y en los últimos doce meses el paro registrado ha disminuido en 304.892 personas y aunque no podemos caer en el triunfalismo porque aún queda aún mucho por hacer, sin duda sí son datos para recuperar la esperanza. Como los cenizos, algunos partidos, como PSOE, y sindicatos, véase CCOO o UGT, que en su día jalearon el derroche socialista, vuelven a nadar contracorriente y se resisten a ver lo que la mayoría de los españoles comienza a percibir. 


También en Andalucía y en Almería ha descendido el paro en abril, en concreto en nuestra provincia en casi mil personas, lo que es una buena noticia. Pero, lamentablemente, después de 32 años de gobierno socialista, nuestra comunidad tiene todavía un 35 por ciento de paro y es la región con más paro de Europa.




Según los datos de la última Encuesta de Población Activa, mientras la tasa de paro nacional se sitúa en el 25,9 por ciento, la de nuestra comunidad llega al 34,9. Es más, incluso en los años de bonanza económica, cuando en España no llegábamos ni al ocho por ciento de paro, Andalucía seguía varios puntos por encima de la media nacional, superando el 12%.


¿Y quién son los responsables? Pues quienes están más ocupados en apagar sus crisis internas y escándalos que salpican a diario la imagen de Andalucía con la mácula de la corrupción, ahora con la muleta cómplice de IU, que en poner en marcha reformas de verdad que eviten que la brecha de la recuperación económica y del empleo respecto al conjunto de las comunidades españolas siga agrandándose. 




Y es que hoy por hoy el empleo se llama Rajoy y PP y el paro se llama Susana Díaz y PSOE+IU.





Temas relacionados

para ti

en destaque