¿En cuántas ocasiones habremos sido testigos en la barra de un bar, en la cola de la carnicería o tumbados en la playa, bochornosos comentarios machistas, xenófobos, racistas, homófobos, o que incitan a la violencia y al no respeto del que piensa o es distinto al que vocifera? No por ello nos hemos planteado una legislación especial para estos enclaves, nos regimos por la vigente que juzga estas actitudes intolerantes. Sin embargo, el gobierno de Rajoy pretende legislar en este sentido para las redes sociales, una mera escusa para tratar de acotar más aún las libertades.
La cuestión debe pasar por la educación, base indispensable para el buen crecimiento de una sociedad, y no por el recorte de derechos y libertades. Y la educación no sólo se transmite en los centros educativos; al igual que un niño aprende por imitación de sus padres o hermanos, la ciudadanía imita las conductas de quienes son más visibles u ostentan responsabilidades en la sociedad. Así, no es de extrañar la crispación latente ante irresponsables comportamientos de tantos políticos. Aunque no nos extrañen comentarios como el machista de Cañete, es intolerable que suceda gratuitamente. Es una lástima dedicar tiempo de campaña a estos asuntos, pero de nada sirve hablar de las políticas que el PSOE defenderá en Europa como recuperar derechos, promover la solidaridad, producir un plan de inversiones para que el sur pueda crecer y crear empleo, impulsado por una nueva normativa en el Banco Central Europeo, relajar el calendario de objetivo de déficit, o sacar del cómputo de déficit las inversiones en educación y en I+D+I por tratarse de inversión de futuro y no de gasto, si se atenta contra los derechos fundamentales como la igualdad de género, ¿y se escandaliza el gobierno por los más que condenables comentarios antisemitas en twitter?
Si se legisla para las redes, Cañete y buena parte del PP podría ser juzgado por sus comentarios machistas. Así que, ya sabes, mañana legisla tú.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/61024/manana-legisla-tu