Estaba de concejal Eduardo Gallart Baldó, demasiado ha llovido desde entonces, cuando desde el Ayuntamiento se dio la orden de demoler las viviendas en ruinas existentes en el barrio, que era, según se decía entonces una vergüenza. Aquella mañana cayeron muchas, no todas, algunas quedaron en pie para escarnio durante años de los diferentes alcaldes que han pasado por el ayuntamiento. Desde aquel intento municipal de solucionar un problema lo único que nos dejó fue un barrio que más parecía un queso gruyer, con agujeros, huecos, rincones y socavones donde la suciedad y la miseria se convertían en el paradigma del barrio. Así han vivido cientos de familias almerienses, unas en el entorno del engendro en el que se había convertido el barrio, otras dentro de las viejas y ruinosas casas, con peligro incluso para sus propias vidas. Y no ha sido un día, ni siquiera dos, han sido años soportando el abandono de un barrio en el corazón mismo de la ciudad.
Años y años.
Todos los alcaldes de la democracia, desde Santiago Martínez Cabrejas, han mirado al barrio, por él pasearon, tuvieron palabras de encomio y esperanza para él, hablaron con los vecinos y prometieron el oro y hasta el moro, todos lo intentaron, es cierto, pero hasta ahora ninguno le había metido la pala con decisión. Esa decisión que ahora le ha echado el equipo de gobierno municipal. Me gustaría que en esta ocasión no aparezca inconveniente alguno, y se pueda hacer la reforma integral que ha iniciado el actual edil de urbanismo Pablo Venzal. Eso, que sea integral. No lo vayan a dejar a medias, como ya ocurrió anteriormente, pues se pueden pasar los vecinos otros cuarenta años esperando la solución definitiva.
En el capítulo de agradecimientos, aunque con retraso, lleva ya sus años gobernado Luis Rogelio, habrá que reconocerle que le está metiendo mano al Barrio Alto de la capital. Más vale tarde que nunca, cierto es, pero si nos hemos quejado de los retrasos de otras obras, caso de la A-92, con más de diez sobre sus espaldas, o el AVE, del que se han perdido la esperanzas, con las gracias que se merecen por las obras del Barrio Alto comenzadas por el Pp, dejemos constancia de que entre unos y otros llevan esperando más de 40 años.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/62887/obras-municipales-en-el-barrio-tras-mas-de-cuarenta-anos-de-espera