Almería es una desconocida para el visitante e incluso puede llegar a serlo más para el que vive en ella. Por esto hemos de ponernos manos a la obra en el afán de descubrirnos a nosotros mismos y a los demás una de las grandes provincias de España.
El valor histórico y cultural de nuestra provincia está fuera de toda duda. En este sentido, y como almerienses, creemos que es de vital importancia conseguir la difusión y el conocimiento de los tesoros que encierran los pueblos de la provincia de Almería.
Así, es necesario estudiar la historia y la riqueza patrimonial de la provincia con todo rigor pero, al mismo tiempo, con un enfoque didáctico-divulgativo para que llegue al mayor número posible de ciudadanos. Hemos recorrido la provincia y, desde luego, hay una serie de parajes de incomparable belleza por su valor cultural, artístico o natural.
Cuando nos detenemos y sabemos contemplar ciertos paisajes paradisíacos, descubrimos un Patrimonio misterioso y casi desconocido para el gran público.
Desde luego, esta provincia del Sudeste español constituye un destino ideal para la visita de cualquier tipo de viajero: para los que buscan sol y playa, para los amantes de deportes como el buceo, la vela, el esquí de fondo o el senderismo, entre muchos otros; para los que se decantan por el turismo rural; para los que disfrutan recorriendo espacios naturales protegidos; para aquellos que quieren ver y conocer monumentos y lugares históricos; y, cómo no, con especial razón para los amigos del llamado séptimo arte, el cine.
Almería ofrece un amplio abanico de posibilidades para el ocio y la diversión gracias a recursos naturales como son sus más de 200 kilómetros de costa o sus parques naturales como el de Cabo de Gata-Níjar o el del Desierto de Tabernas, único de Europa; infraestructuras turísticas como son sus diversos puertos deportivos, su oferta de alojamientos urbanos, rurales o costeros o sus parques temáticos y campos de golf; un gran número de monumentos históricos entre los que destacan la Alcazaba que domina la ciudad de Almería; y numerosos yacimientos arqueológicos que nos hablan de las diferentes civilizaciones que han habitado estas tierras a lo largo de los siglos.
Constituye un auténtico placer recorrer el Almanzora o nuestra Alpujarra (con sus pequeños y típicos municipios de corte musulmán); ¿Y los Vélez?: Aquí está situado otro de los espacios protegidos de la provincia de Almería: el Parque Natural Sierra de María-Los Vélez; así como el municipio en el que se encontró la pintura rupestre que se ha convertido en el símbolo de la provincia: el Indalo. Otro día, seguiremos nuestra aventura por la Naturaleza almeriense.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/63985/la-provincia-de-almeria
Temas relacionados
-
Golf
-
Desierto de Tabernas
-
Infraestructuras
-
Indalo
-
Turismo rural
-
Cabo de Gata
-
Arqueología
-
Alcazaba de Almería
-
Tabernas
-
Ocio
-
Pedro Mena Enciso