Atrapados por el IRPH

Queda un largo camino por andar, pero ya estamos acostumbrados a tener que luchar por nuestros derechos

Emiliano Domene
23:43 • 28 jul. 2014

El denominado IRPH ( Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios a mas de tres años) es un gran desconocido para la mayoría de los hipotecados de nuestro país, es cierto que el tipo de interés de referencia de la mayoría de las hipotecas es el Euribor, pero el IRPH ha sido utilizado para referenciar la nada desdeñable cifra de más de 1.500.000 hipotecas, muchos de cuyos titulares  a día de hoy desconocen ser afectados. En el año 2009 la Unión Europea puso su lupa sobre el IRPH al considerarlo sospechoso de ser fácilmente manipulable, algo que no debe extrañarnos ante los escandalosos casos de manipulación del Euribor y el Libor por parte de las entidades bancarias en su implacable objetivo de obtener beneficios por encima de cualquier consideración moral, ética o legal.En octubre del 2011 una Orden Ministerial contemplaba eliminar los IRPH Cajas, Bancos y Ceca pero no mencionaba el IRPH Entidades. La inmensa mayoría de los afectados continuaron referenciados a un índice que ya no existía, pagando entre 200 y 400 euros de más en sus hipotecas. Tres años después en una chapucera maniobra el gobierno popular aprovechando la ley de emprendedores y con el ánimo de que no cambiara nada, estableció la sustitución de los IRPH Cajas y Bancos por otra modalidad, el IRPH entidades. Una vez más las esperanzas de cientos de miles de ciudadanos se vieron pisoteadas. Clausulas suelo, Preferentes, intereses de demora ilegales, comisiones bancarias abusivas, seguros formalizados ilegalmente, la lista de abusos de una banca que se ha cebado con la población no parece tener fin.


Queda un largo camino por andar, pero ya estamos acostumbrados a tener que luchar por nuestros derechos y los primeros frutos comienzan a verse, los afectados comenzaron a organizarse hace tiempo, a informar y a asesorar sobre este abuso, varias sentencias ha comenzado a declarar el IRPH como una clausula abusiva.


Aquellos que llevamos años luchando contra las injusticias de la banca, al igual que ha pasado con la controvertida clausula suelo, tendremos que rearmarnos con el peso que nos da la razón y el sentido común para partiendo de una posición de clara desventaja lograr asestar una pedrada en la frente de Goliat, en ese camino, en esa batalla, no sobra nadie. Nos vemos en la lucha.







Temas relacionados

para ti

en destaque