La trilla es una de las labores del campo con más tradicción en nuestra comarca formando parte, junto a otras, de nuestra Etnología.
Tenemos que lamentar tristemente no haber sabido transmitir a las nuevas gerneraciones algo que forma parte de nuestra cultura, sobre todo para que conozcan el entorno que les rodea.
Sin embargo, siempre hay alguien que, desinteresadamente, procura mantener vivas nuestras costumbres, es lo que han hecho la gente de la Cinta, barriada de Arboleas, celebrando la Trilla.
La Trilla se remonta al Antiguo Egipto y la Antigua Roma, formando parte de unas labores de campo más antiguas que tenemos; se realiza sobre la era, que puede ser de tierra o de piedra, generalmente cantos rodados. A continuación se extienden las mieses sobre la era, dándole unas vueltas con las bestias, que pueden ser burras o mulas para triturar las primeras mieses.
A continuación, se les engancha un cilindro o trillo que lleva en su parte baja unas lascas cortantes que, acompañado de peso del conductor, ejercerá presión e irá cortando las mieses, hoy en día suelen ser cuhillas de acero.
El trillo va enganchado a las colleras a través de la ternilla, de forma que van tirando sin que se lastimen los animales. Una vez concluida la trilla, y cuando sopla el serranito, se pasa a aventar el grano, separándolo de la paja para, posterioremente, realizar el transporte de la misma en sábanas. La paja se dedicará a rellenar colchones y a otras labores.
La colaboración de todos los vecinos, todos hacían del día una fiesta, degustando la comida típica en la era para, posteriormente, seguir celebrándolo en bar de Diego y Adora.
“La gente de la cinta es ta humilde como sabia en sus decisiones”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/65670/la-trilla