150 años de Solidaridad en Almería

El cambio en la sociedad española trajo consigo nuevos retos asistenciales

José C. Sánchez Berenguel
23:37 • 07 ago. 2014

Un día como hoy , el 8 de agosto de 1864, se crea la Asamblea Local de Cruz Roja en Almería. Ciudadanos con un espíritu humanista, de una provincia alejada del centro y secularmente aislada, tuvieron la entereza y el esfuerzo para ser una de las primeras Asambleas en constituirse tras al fundación de la Cruz Roja Española el 6 de julio de ese mismo año, es decir, tan solo treinta y tres días antes.


Raramente encontramos en la historia de nuestra ciudad iniciativas pioneras y con un espíritu tan admirable. Con la misión principal de socorrer heridos y enfermos militares en campaña y bajo los principios que inspiran la Institución, se reúne un grupo de caballeros de diferentes órdenes militares para ser pioneros en la aplicación de los que, entonces no se conocían, pero hoy constituyen la base de los protocolos de Ginebra y el Derecho Internacional Humanitario, tan reivindicado en  estos últimos días en los diferentes conflictos que han convertido cruelmente a la población civil en objetivo indefenso e inocente.


La asistencia sanitaria, la atención a diversos hechos acontecidos en nuestra provincia como los disturbios de mayo de 1903, las epidemias de viruela y tifus de primeros del siglo pasado, inundaciones, campañas de vacunación, apertura de un pequeño hospital dispensario en la calle Granada hasta la inauguración del Hospital de Carretera de Ronda en los años cincuenta, pasa más de medio siglo de dedicación a una labor marcadamente sanitaria, en un momento donde la estructura pública era escasa para la necesidades de la población.




El cambio en la sociedad española trajo consigo nuevos retos asistenciales, como son los derivados de la marginación social en nuestro entorno y de la pobreza en los países del tercer mundo, que se afrontan en los años ochenta con una adaptación de la Institución, la democratización de sus estructuras y la puesta en marcha de un Plan de Atención Social y de Cooperación Internacional. Ahora los nuevos retos de la crisis han hecho que el voluntariado se vuelque en la atención social de las personas más vulnerable, sin olvidar nuestro carácter sanitario, ni nuestra esfera de Cooperación Internacional tanto en ayudas de emergencia como la Cooperación al Desarrollo.


Coincidiendo con los actos del Milenio en Almería, la ciudadanía, los más de diez mil socios, de dos mil voluntarios y de cincuenta mil almerienses atendidos por Cruz Roja el pasado año, pueden celebrar estos 150 años de servicio a la sociedad almeriense y sentirse orgullosos de su contribución a una sociedad más justa y solidaria.






Temas relacionados

para ti

en destaque