La Marcha del Milenio (y II)

“El panorama no puede ser más ambicioso ni más exigente, a la vez que apasionante y atractivo”

Alfonso Rubí
01:00 • 09 ago. 2014

La Plataforma del Milenio del Reino de Almería se constituyó en el mes de febrero por iniciativa de representantes de la sociedad civil, para que los protagonistas, destinatarios y beneficiarios de la conmemoración de esta efeméride sean todos los almerienses. También se constituyó ante la reticencia de las administraciones para organizar esa conmemoración.


En consecuencia, la Marcha popular celebrada el pasado día 19 como primera actividad de la Plataforma, fue diseñada y organizada con un doble fin: facilitar a los ciudadanos un mejor conocimiento de lo que estamos conmemorando, y demostrar a las administraciones el interés que este acontecimiento suscita. La extraordinaria respuesta de los ciudadanos permitió que se consiguieran ambos fines, haciendo justicia al esfuerzo y al entusiasmo derrochado por más de veinte entidades de la Plataforma durante casi cuatro meses.


Especialmente brillantes resultaron las clases impartidas en los talleres de la madrasa por profesores de árabe, los discursos pronunciados por los seis reyes en el terrao de La Guajira, amenizados por danzas orientales y el Manifiesto final que se leyó en la Plaza Vieja. Los asistentes llenaron las calles del recorrido, la plaza de San Juan, los lugares que se podían visitar, y las laderas al pie de la Alcazaba, y formaron una larga cola para recoger el regalo que ofreció la Fundación Ibn Tufayl a los que completaron el recorrido.




Hubo sin duda algunos aspectos organizativos que habrá que mejorar en futuras ediciones, sobre todo las aglomeraciones provocadas por el sellado de los carnets de marchantes. Pedimos disculpas por esos errores, al tiempo que agradecemos a todos su participación, porque el éxito de la Marcha constituye sin duda una confirmación de la validez de los objetivos que se fijó la Plataforma, y un aliciente para seguir persiguiéndolos.


Esos objetivos son fundamentalmente tres: profundizar en el conocimiento de los hechos históricos y culturales que se conmemoran, divulgarlos entre todos los almerienses para que seamos conscientes del esplendor y la grandeza de nuestra tierra y nuestras raíces, y difundir estos valores de nuestro patrimonio fuera de nuestra provincia y de nuestra nación, para que vengan a conocerlos la máxima cantidad posible de visitantes, convirtiéndolos en atractivos que impulsen nuestro turismo cultural y por lo tanto generen actividad económica




Todo eso queremos hacerlo a través de actividades que sean de la mayor calidad posible, con la máxima participación, de forma que se convierta en un proyecto colectivo que sume voluntades sin exclusiones e integre a la sociedad almeriense, y con la máxima difusión por todas las latitudes, para que quede fijada la posición de Almería en el mundo de la cultura. 


Son importantes los actos efímeros, pero hay que perseguir especialmente aquellas cosas que puedan quedar como recursos permanentes. La Marcha es un acto puntual, pero el conocimiento del Reino que haya proporcionado a los asistentes es un fruto permanente, que está en sintonía con los objetivos y criterios de la Plataforma.   




Como no contamos con casi ningún recurso, el panorama no puede ser más ambicioso ni más exigente, a la vez que apasionante y atractivo. Por ahora hemos conseguido que las administraciones cambien de actitud respecto del Milenio, pero nuestra ambición nos lleva a esperar mucho más de ellas, porque creemos que es posible y conveniente para Almería. El resultado de la Marcha nos confirma que estamos en el camino correcto, y que debemos seguir con nuestro plan de trabajo, cuyos frutos esperamos que se puedan ver durante los próximos quince meses que está previsto que dure la conmemoración.     



Temas relacionados

para ti

en destaque