Sin duda, una de las muestras más claras de que una democracia es más completa que otras reside en la fuerza de su sociedad civil. En Gran Bretaña, doscientos ´notables´ representantes de diversas actividades ciudadanas han firmado un manifiesto pidiendo el ´no´ en el referéndum sobre la independencia de Escocia. ¿Dónde queda en la democracia española la sociedad civil?
Me hago esta pregunta azuzado por la brillante campaña ´Sigamos Juntos´, que se lleva a cabo en ese Reino Unido que quiere seguir estándolo. Pero también inquieto ante muchos, demasiados, silencios en la sociedad española. ¿Dónde está el admirado Joan Manuel Serrat?
Simplemente me pregunto por qué callan, ante lo que está por venir, otros que algunas veces sí han hablado. Ya sé, ya sé que la democracia británica, admirable por muchos motivos, es como el chiste del césped: lo tienen tan verde, tan bonito, porque lo abonan, lo riegan todos los días y porque el césped tiene cuatrocientos años. La democracia se riega con debates televisivos, con plena libertad mediática y se enriquece con la participación en la vida política de figuras como el cantante de los Rolling Stones. Muchas veces me he proclamado partidario de una consulta libre, en la que puedan participar todos los implicados.
Pero si pedimos a los líderes europeos que se pronuncien sobre la independencia catalana, ¿cómo no vamos a pedírselo a nuestros personajes más admirados popularmente, como deportistas o artistas de elite? ¿Cómo excluir la opinión de los ciudadanos corrientes y molientes del resto de España? La política es, como se dice del periodismo y los periodistas, algo demasiado serio como para dejarlo en las exclusivas manos de los políticos. Así que vamos, que empiecen ya, que el público se va.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/65852/pero-donde-esta-la-sociedad-civil-espanola