Pelea de gallos. Gallos de pelea. A orillas del lago Constanza, en la tranquila ciudad bávara de Lindau, 18 Premios Nobel de Economía y 450 especialistas de más de 80 países están analizando esta semana cómo van las cosas. Por lo que se pudo escuchar el miércoles, van mal. Y la eurozona, peor y sin perspectivas claras de mejoría. Pero Angela Merkel pasó al ataque en el corral y dio zarpazos con sus garras.
Tres de los laureados salieron en batería a censurar la exigente política de austeridad que ha impuesto Alemania durante la crisis. Para ellos, lo ha estropeado todo más. Peter Diamond, profesor en el Instituto de Tecnología de Masachusets, uno de los grandes expertos mundiales en seguridad social y empleo y galardonado en 2010, “los historiadores van a emplumar a los banqueros centrales europeos” de hoy día.
Ni han estado ni están a la altura, le viene a decir a The Daily Telegraph: “Los jóvenes en España y en Italia que entren al mercado laboral en esta recesión se van a ver afectados durante décadas. Es un resultado terrible, y es sorprendente el escaso alboroto que ha habido por unas políticas sorprendentemente destructivas”. ¿Qué debería hacerse? Esto: “Mejor uso de los estímulos y gastar en infraestructuras. Eso empujaría el crecimiento y ayudaría a bajar la tasa de deuda pública respecto al PIB” de los países.
Christopher Sims, colega de Paul Krugman en Princeton y Nobel en 2011, cree que los responsables de la moneda única están conduciendo a los países periféricos del sur a problemas más graves con su austeridad procíclica. Y sugiere: “Si fuera consejero de Grecia, Portugal o incluso España, les diría que prepararan planes de contingencia para irse del euro. No tiene sentido pertenecer a la moneda única si todo lo que ocurre cuando te alcanza la sacudida que todo empeora”.
Más cosas tiene que decir Sims sobre la opción de salir del euro: “Sería muy costoso irse del euro, una forma de default, pero permanecer es también muy costosos para esos países. Los europeos han creado un sistema que es peor que el del Patrón Oro. Esos países están en la misma situación que estuvieron los latinoamericanos que se financiaban en dólares”.
Pero el Nobel que le ha atizado fuerte a la canciller alemana ha sido el incombustible Joseph Stiglitz, profesor en la Universidad de Columbia y acérrimo keynesiano. Califica la austeridad de ‘desastroso fracaso’ por ser esa política responsable de que no se haya recuperado la economía de la eurozona: Francia estancada, Italia en tercera recesión y hasta Alemania perdiendo fuelle.
Para Stiglitz, las ‘autoridades’ de la eurozona han subestimado enormemente los efectos adversos de esas políticas. Y lo que es peor: persisten en el error. El Nobel también tiene frases que anuncian nubarrones: “Hay riesgo de una depresión que dure años, que dejaría chica la Década Perdida de Japón. Estoy muy preocupado por el futuro de la unión monetaria, y eso que todavía no han notado el impacto de las tensiones geopolíticas”.
Aunque en público no ha mencionado a Merkel, sí lo ha hecho en privado, como cuenta The Guardian. La mano de hierro de la canciller ha creado mucho desempleo, según Stiglitz, cuando todo podría haberse suavizado, por ejemplo, por el lanzamiento de los eurobonos a los que se opone Berlín. Y claro, ella se ha defendido como los buenos clubs, atacando. En primer lugar, Merkel se ha puesto seria sobre el futuro. Muy seria. A menos que se regulen globalmente las nuevas formas financieras, como la banca en la sombra, se corre el riesgo de otra crisis.
Y en segundo lugar, ha insistido en que la unión monetaria debe ir acompañada de unión fiscal y de unión bancaria, cosa que va muy lenta. Mientras tanto, es difícil coordinar políticas cuando los gobiernos o parlamentos de algunos países no siguen las reglas acordadas. Ha sido una arremetida no sólo a los Nobel anti-austeridad, sino a Italia y Francia, que quieren ampliar más el plazo para cumplir el déficit del 3%. Es más, ha atribuido el estancamiento de la eurozona a la incapacidad para sancionar a los países incumplidores. ¿Pensaría también en España en este punto? Seguro que se lo aclarará a Rajoy en el Camino de Santiago el próximo domingo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/66543/premios-nobel-contra-merkel