El conocimiento nos hace más libres

¿Dejarán el alcalde de Almería y el de Roquetas que los vecinos conozcan con qué empresas contratan?

José Luis Sánchez Teruel
01:00 • 21 sept. 2014

Las nuevas tecnologías, pero especialmente la voluntad política de Susana Díaz van, a permitir a todos los andaluces disfrutar de un ejercicio de transparencia sin precedentes en la historia democrática de nuestro país. Lo van a hacer de la mano de la presidenta andaluza, que ya dijo que iba a gobernar con las puertas y las ventanas abiertas, y que está cumpliendo con su palabra. 


El anuncio que ha realizado de que en el primer trimestre de 2015, en un portal público a través de internet, con un solo “click” todo el mundo podrá conocer lo que se hace con la totalidad de los dineros o bienes públicos de la Administración autonómica para quede a la vista de cualquier ciudadano, no tiene precedentes. Como tampoco que les pida a los ayuntamientos que también hagan este necesario ejercicio de transparencia.


La cuestión ahora es si lo hará antes de las elecciones de 2015 el alcalde de Almería, lo hará el alcalde  de Roquetas de Mar, en su Ayuntamiento y en la Diputación, por citar algunos ejemplos. La pregunta es si dejarán a los vecinos que conozcan antes de esas elecciones con qué empresas contratan lo grande y lo pequeño, a quién se contrata, a quién se subvenciona, con quién se llega o se ha llegado a acuerdos urbanísticos o si seguirán escondiendo a la sociedad la cara B de sus decisiones.




Tengo mis dudas. Verán, uno de los casos en los que se ocultó y se sigue ocultando la cara “B” del PP saltó a la opinión pública cuando algunos ciudadanos comenzaron a hablar de lo que quería hacer el alcalde de Roquetas de Mar, Gabriel Amat, y a quién beneficiaba con la reparcelación de Las Salinas a principios de 2011. El también presidente de los ‘populares’, sin embargo, guardó en un cajón el proyecto para que nadie supiera de qué iba la cosa y la gente votara en mayo de aquel año sin que eso le influyera. 


El antiguo sanatorio de la Virgen del Mar que compra el Ayuntamiento de Almería, no sabemos muy bien para qué, por más de dos millones y medio de euros, es otro perfecto ejemplo de la manera de actuar del PP. No conocemos si se compra por necesidad o por amistad, aunque podemos intuir que quizás se haya hecho esta operación para que su dueño pudiera afrontar la crisis y sus consecuencias de manera más tranquila que los más de 26.000 parados registrados en la capital. 




 


Abrir ventanas Espero que estos alcaldes, entre otros, sigan el ejemplo de Susana Díaz abriendo puertas y ventanas para que toda la gente conozca qué hacen con el dinero público, a quien se lo dan, porqué y para qué, o a quién contratan para trabajar en lo público, en las empresas o concesiones que viven del dinero público. Los ciudadanos no entenderían otra cosa.





Temas relacionados

para ti

en destaque