Una Peregrinación no es un viaje más en nuestra vida. El motivo central de la misma ha sido, junto con conocer este bello continente, ir haciendo una reflexión cristiana de los lugares que visitamos, por ello siempre se centra o en un Santuario, que nos acerca a María y a Dios a través de Ella.
Este año, ha sido la figura de San Pablo y el seguimiento de su caminar en Grecia, hemos hecho algo más que turismo, hemos reflexionado dirigidos por dos sacerdotes y un guía griego, (Yiorgio) con título de guía cursado y dado en la Escuela para Guías dependiente del estado griego a la vez que visitábamos este bello continente cargado de historia. Ccaminar tras los pasos de San Pablo tras su conversión al Cristianismo. San Pablo no perteneció a los 12 discípulos de Jesús y, pese a ello, fue considerado como apóstol de las naciones y apóstol de las gentes.
Escribió la mayor parte de los libros del Nuevo Testamento. Sus cartas a Corintios, Filipenses, Romanos Galatas, Efesos, Tesalonicenses,, a Timoteo el discípulo más querido de Pablo, lo atestiguan Nacido en Tarso (Cilicia ) a principios del siglo I después de Cristo. Fue un gran perseguidor de aquella primitiva Iglesia hasta que como siempre hemos oído fue derribado del caballo.Murió En Roma, decapitado, en una de las persecuciones a los cristianos.
Grecia es un continente que recuerda mucho al nuestro en cuanto al clima y ver sus costas bañadas por el Mar: (El Egeo), sus barrios se parecen mucho a los nuestros, en los que visitando Cintra y Poros, parecía estar en las calles como las nuestras de Andalucía en sus barrios, estrechas, dándose sombra con los edificios, y el caminar por ellas es el mismo rumor de voces que podemos encontrar en nuestra Chanca, por poner un ejemplo conocido.
Pero al recorrer sus ruinas, con sus columnas Dóricas y Jónicas, las cariátides, sus museos, nos hacia patente la riqueza de sus piedras. Tras su conversión y Bautismo San Pablo predicó en las Sinagogas de Damasco que Jesús era el Hijo de Dios.
Hemos visitado Chipre, Tesalónica, Filipos, Lidia, Kabala Meteora, Delfos, Atenas Argólida, Corinto con su impresionante Canal, La Acrópolis, el Aerópago o Tribunal Supremo, el Museo de la Ciudad, Micenas con la puerta de los leones y el tesoro de Atreo. El magnífico teatro de Epidauro. En Atenas tuvimos el placer de pasear en un crucero por su mar.
Impresionante la visita a Meteora, el convento Benedictino habitado por la congregación Ortodoxa, que se encuentra en la parte mas alta de la montaña, al verlo parece inaccesible, e incomprensible que pueda vivir allí una comunidad.
Paseamos por la Avenida REINA SOFIA, por nuestra querida Reina, griega de nacimiento. La vista del Partenón, iluminado de noche que hace se vea desde cualquier lugar de Atenas, El Estadio de la Ciudad, la Tumba de Agamenón, podemos decir que sus piedras hablan tanto de su antiguedad y riqueza como, de su espiritualidad nacidas, como fruto de la predicación del gran Apóstol de las Gentes. Sus Iglesias, con un Altar Mayor, con grandes retablos de Iconos de Cristo y Maria. Grandes Lámparas en su centro, que dan iluminación a estas, para poder disfrutar tanto arte y religiosidad como encierran.
En fin un viaje que hay que asimilar poco a poco por lo mucho que encierra este País, tan cercano a nosotros, y tan representativo por esta conversión de San Pablo, todos somos llamados a ella tomándolo como ejemplo. Y por el arte que encierran sus museos y piedras.
Todos los días disfrutábamos de la celebración de la Eucaristía, y en el autobús contratado para desplazarnos, de unas grandes meditaciones y clases del arte que estábamos contemplado o que íbamos a contemplar ese día, todo ello compartido por verdaderos amigos conocidos ya o conocidos en el viaje, unos verdaderos amigos para siempre.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/68702/tras-los-pasos-de-san-pablo