Llegan las caras nuevas: ¿eso es bueno?

Me parece que los políticos instalados en-lo-de-toda-la-vida han de iniciar una reflexión profunda

Fernando Jáuregui
23:16 • 21 oct. 2014

Hay que reconocerlo: el relevo generacional ha llegado súbitamente a nuestra política. El panorama se puebla de caras nuevas, dispuestas a competir en las próximas elecciones autonómicas y municipales y, claro, en las generales. En la ciudad de Madrid, no queda ni un solo candidato ´de los de antes´, si se exceptúan los casos del socialista Tomás Gómez y del ´popular´ Ignacio González para la Comunidad. Y así va a ocurrir en casi toda España: hay una generación cansada, quemada, en algunos casos desprestigiada, que sucumbe ante el ímpetu de formaciones nuevas que van a presionar -pienso, confío- para abrir caminos nuevos.


No crea usted que el párrafo anterior esconde un mudo aplauso a la llegada de formaciones como Podemos. Simplemente hago notar que personas que hace apenas un año eran por completo desconocidas, o que nadie pensó que pudieran llegar a donde han llegado, reclaman un puesto en el club de la política española. Y no creo que eso sea malo: ha habido relevo en la cúpula del Estado, en el liderazgo de la oposición, han irrumpido formaciones nuevas, gentes que no parecían llamadas al ejercicio tradicional de la política. Ahora, hay que sedimentar todo esto, que aún anda un poco ‘liado’, por utilizar una expresión rajoyana.


Y me parece que los políticos instalados en-lo-de-toda-la-vida han de iniciar una reflexión profunda. Para que nadie me acuse de no concretar, pienso que ha de ser el partido en el poder el primero en poner en marcha este debate interno. No digo yo que la llegada de rostros nuevos sea una amenaza directa a corto plazo para el PP; es un aviso de que nuevos tiempos llaman a la puerta y de que este año 2015 nos va a deparar muchas sorpresas, puede que no todas agradables para eso que yo me resisto a llamar ´la casta´, pero que sí denominaré ´clase política tradicional´. Que, por cierto, para nada tiene por qué ser peor que los que ahora llegan.







Temas relacionados

para ti

en destaque