Una sostiene una frondosa cesta de frutas entre sus manos. La otra lleva su cántaro de agua. La tercera llevaba –u ojalá lleve- un abundante canasto de coleante pescado. Todas son y eran hermosas, tan delicadas como las manos del autor que las trajo al mundo, el desaparecido acuarelista indaliano Luis Cañadas. Las tres fueron creadas por encargo de la Diputación a las manos del excepcional Cañadas para ser ubicadas en las carreteras de acceso a nuestra provincia : las dos de Granada –la del interior, en Fiñana, y la de Adra, en la Costa; y por la de Murcia, en Huércal Overa.
Estas bellas mujeres, de peculiares trazos, de rasgos exclusivos y de talles menudos, quedaron grabadas para siempre en la memoria colectiva. Su inequívoca presencia en las carreteras nacionales anunció durante décadas la llegada a esta tierra indolente y única: la del glaucoma y la emigración de los sesenta, la de la decadencia de la minería, la del despegue bajo el paraguas de los primeros invernaderos, la del esplendor del celuloide y el desarrollo turístico, la de las luces y las sombras, en definitiva. Estas teselas conformaron los tres mosaicos femeninos, inspirados según el propio autor en la mojaquera, que adosados a sus correspondientes monolitos se erigieron en seña de identidad de la provincia almeriense, en saludo de bienvenida afable y hospitalaria.
Así fue hasta que la remodelación de las infraestructuras viarias con la construcción de nuevos accesos y autovías dejaron arrinconadas estas nativas obras de arte. Y ahí siguen semiocultas, el mosaico de Fiñana y el de Huércal Overa. Sin embargo, el paradero del que había en la entrada de la carretera nacional por Adra es un misterio. El municipio fiñanero ha decidido rescatar la obra de Cañadas y situarla a la vista de viajeros y transeúntes. El de Huércal Overa debería imitar dicha actitud.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/71567/senas-de-identidad
Temas relacionados
-
Fiñana
-
Infraestructuras
-
Invernaderos
-
Autovías
-
Construcción
-
Arte
-
Carreteras
-
Adra
-
Diputación de Almería
-
Minería
-
José Luis Masegosa