25 N, alza tu voz

Hay salida, de hecho el 72 por ciento de las víctimas consigue salir de esta situación y rehacer sus vidas

Carolina Lafita
01:00 • 25 nov. 2014

Hoy, 25 de noviembre, conmemoramos el Día Internacional Contra la Violencia de Género, un delito invisible que sufren muchas mujeres de puertas para adentro y que permanece oculto demasiadas veces bajo una aparente felicidad conyugal. En lo que llevamos de año, 45 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o ex parejas, tres de ellas en nuestra provincia, una cifra escalofriante que evidencia el largo camino que todavía queda por recorrer y la necesidad de no bajar la guardia en la lucha contra una lacra que no conoce fronteras, razas, religión o condición social.


Es un día para alzar la voz contra el maltrato porque no hay ninguna razón que lo justifique ni motivo que lo ampare, pero también para lanzar un mensaje de esperanza, de que hay salida, de hecho el 72 por ciento de las víctimas consigue salir de esta situación y rehacer sus vidas. Hoy, las administraciones e instituciones organizamos distintas actividades dirigidas a sensibilizar a la sociedad, nosotros lo haremos en el Teatro Cervantes con medio millar de jóvenes, dentro del programa municipal de Educación en Valores, pero desde el Ayuntamiento de Almería creemos que esta labor no debe circunscribirse a un día o una semana, sino que tiene que ser una labor permanente y continua porque es necesario el apoyo y la implicación de toda la sociedad para combatir esta forma de violencia que humilla y mata. Para ello, desde el Área de Políticas de Igualdad hemos creado el Movimiento #REDALZATUVOZ, una plataforma dinámica y participativa que utiliza Internet (www.redalzatuvoz.es) y las Redes Sociales (Twitter, Facebook, Whatsapp y Youtube, con el hashtag #ALZATUVOZ) para alzar la voz contra la violencia de género. Nuestro objetivo es llegar a cuanta más gente mejor, de todas las edades y de todas las culturas, porque en esta tarea es fundamental el compromiso de todos, y ya estamos recibiendo multitud de mensajes de condena a los maltratadores, de esperanza para las víctimas y vídeos desde los centros educativos, de particulares, de asociaciones… que también alzan su voz.


Pero queremos ir más allá, pretendemos crear un espacio donde las víctimas cuenten lo que les está pasando. Este es el paso más difícil para ellas, escuchar su propia voz y darse cuenta de que con ella pueden cambiar el entorno que les rodea y que rodea a otras muchas mujeres que sufren maltrato. Decía la periodista india Meera Vijayann que las víctimas temen el sonido de su propia voz porque significa darse permiso para pensar y actuar. Desde el Movimiento REDALZATUVOZ damos voz a todos contra la violencia de género, pero especialmente queremos invitar a las víctimas a romper su silencio y liberarse de las cadenas invisibles que las oprimen.




Junto, a ello, desde el Área de Políticas de Igualdad seguiremos trabajando en el apoyo integral a la mujer, en la prevención y educación, en la sensibilización y en la formación para el empleo. Para que cada día más mujeres se quiten la mordaza que les impide ser libres y tengan una nueva oportunidad para disfrutar de una vida digna, aquella que todo ser humano merece. 






Temas relacionados

para ti

en destaque