Le propongo, querido lector, un ejercicio sencillo y rápido. Imagínese que camina por la calle y se topa, por ejemplo, con una papelera cuya capacidad se ha visto desbordada y donde los papeles ya empiezan a acumularse en el suelo. No lo dude, hágale una foto con su propio móvil y envíesela directamente al servicio de limpieza y en breve espacio de tiempo recibirá una imagen con la incidencia resuelta, es decir, la papelera vacía y los alrededores limpios.
Esta situación, que podría parecer de ciencia ficción hace sólo algunos años, es a día de hoy una realidad en la ciudad. A través de la app gratuita ‘Almería Sostenible’, los ciudadanos ya pueden descargarse en su móvil esta útil aplicación mediante la que pueden participar de manera activa en la limpieza de la capital con solo un clic. Además de esta aplicación para dispositivos móviles, también hemos creado el portal web www.almeriasostenible.es, que permite realizar la misma acción pero desde un ordenador. Somos conscientes de que no todas las generaciones manejan las nuevas tecnologías, por lo que continuamos atendiendo las demandas de los ciudadanos que nos lleguen a través de correo electrónico, escritos o por teléfono a través de la línea gratuita 900 37 39 73.
Con la puesta en marcha de esta aplicación móvil y página web seguimos trabajando para acercar los servicios municipales a los ciudadanos y para fomentar la interrelación con el Ayuntamiento, buscando su implicación en la gestión de la ciudad. Evidentemente, la responsabilidad de limpiar las calles es del Ayuntamiento, pero no es menos cierto es que con la colaboración ciudadana esta labor es mucho más sencilla porque, como dice el refranero popular, no es más limpio el que más limpia, sino el que menos ensucia y si todos contribuimos a mantener la limpieza con gestos sencillos como depositar papeles, colillas, cáscaras de pipas, etc…. en las papeleras más fácil será el mantenimiento de la ciudad.
Quiero recordar también que el Ayuntamiento está colocando actualmente un total de 2.000 papeleras por toda la ciudad y durante el mes de diciembre comenzará la sustitución de la totalidad de los contenedores por otros nuevos, de líneas más modernas, más grandes y resistentes y adaptados a personas con discapacidad. Todos queremos una ciudad más limpia y si todos nos implicamos en ello, lo conseguiremos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/72285/limpieza-a-un-solo-clic