Si quieren que les diga la verdad, me cuesta trabajo creer que Pepe Guerrero va a perder su poder en la Ual. A lo largo de los últimos veinte o treinta años el campus de la Cañada ha contado siempre (esté el rectorado en manos de uno u otro rector) con el formidable paraguas de don José Guerrero. Siempre a la sombra del jefe, agazapado desde el número dos o tres, pero con el mando absoluto y real dentro de la Ual. ¿Está preparado el señor Guerrero para dejar el poder de la Ual en manos de otros? No debe ser fácil para alguien que lo ha sido casi todo dejar el poder de un día para otro. Tras los datos conocidos sobre las votaciones al claustro, ¿presentará batalla Pepe Guerrero en la Universidad? Aunque los años no pasan en balde para nadie, tampoco para él, no veo aún a Pepe de retirada. No sé lo que pensarán ustedes, pero a mí me cuesta trabajo verlo abandonando el poder de su universidad. ¿Y pactando un recambio? Hombre, si Pepe ha notado que su grupo puede perder las elecciones a rector, es posible que busque un pacto de cara al futuro. En ello es el más listo de los políticos con los que me he encontrado en Almería. Nadie ha podido con él en la Ual, y a las pruebas me remito.
Las alfombras de la Ual tienen mucho que ocultar; no creo que a nadie, tampoco a Pepe Guerrero, le interese que estas se levanten con saña, buscando el cuerpo de los anteriores gestores y para ello sólo hay tres posibilidades, que siga mandando Pepe con de las Nieves, que lo haga con otro rector o que Pepe pacte un cambio de cromos en la Ual. Y sabe hacerlo. ¡Vaya si sabe hacerlo!
Lo que no se conoce es lo que en estos momentos piensa la dirección del Psoe sobre el futuro de la Ual. Algo de preocupación les debe haber entrado tras la votación conocida, el poder en la Ual les ha dado muchas y poderosas satisfacciones, no sólo educativas, por lo que deben estar analizando si se está acabando un ciclo en la Universidad y el que viene puede dejar al descubierto la forma de gobierno que se ha llevado a cabo. Algo me dice que Pepe va a tener que agudizar su ingenio, trabajo y sabiduría para sacarle las castañas a su partido en la Ual. O gana De las Nieves, o consigue una transición sin sangre. Vamos, sin que los que ganen el rectorado levanten las alfombras de la Universidad. A trabajar toca, don José.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/73537/perdera-pepe-guerrero-el-poder-en-la-universidad-de-almeria