Arquitectos Con el PGOU presentado por el PP se encarecerá la vivienda

Juan Torrijos
20:39 • 19 ene. 2015

Cuando Antonio Sáez tenía acta de concejal en el ayuntamiento de la capital era partidario, y no lo ocultaba, que si pudiera haría urbanizable todos los solares de la capital hasta el Cabo de Gata. Está loco, le decían incluso algunos de sus compañeros. Su argumento era claro, si ponemos suelo en el mercado éste bajará su precio y la vivienda será más barata. No hay derecho, seguía insistiendo, en que el suelo urbano esté en manos de cuatro especuladores que ponen el precio que les sale de sus caprichos. Algún promotor-constructor te contaba que el suelo era casi el 50% del precio de la vivienda, en algunas zonas privilegiadas pasaba de ese tanto.


Hoy los arquitectos usan el mismo y viejo argumento de Antonio Sáez. Con el PGOU presentado por Pablo Venzal se va a encarecer la vivienda en la capital. Y deja sobre la mesa un argumento que ha quitado mucho poder a la capital: Si no dotamos de suelos urbanos para la construcción en la ciudad, nos pasará lo mismo que con el industrial, que se desplazará a otros municipios limítrofes. Los políticos de la capital no supieron crear una zona de verano en nuestra costa, y los almerienses se vieron veraneando en Aguadulce. No fueron capaces de crear zonas industriales y las empresas tuvieron que subir a Huércal o Viator. Tampoco se puso suelo urbano a precios razonables en la ciudad y nacieron los núcleos de Huércal, Viator, Pechina y hasta Benahadux. 


Dicen que el hombre es el único que tropieza dos veces en la misma piedra. Nuestros políticos, hombres al fin y al cabo, tropiezan no una, tampoco dos, sino todas las veces que haga falta. Lo comentado por el colegio de arquitectos pone en solfa un plan en el que se lleva más de diez años trabajando. Si la voz de los arquitectos lo pone en duda, se lo debería hacer mirar don Pablo. Mucho trabajo, mucho tiempo, mucho dinero gastado y el resultado no cuenta ni siquiera con la bendición de los más cercanos técnicos al sector. Menudo pan nos debe haber cocido Venzal.




A defenderse don Pablo. Que lo mismo está atado de pies y manos y hay algún otro culpable por los alrededores. Se cuenta que ha hecho lo que le ha permitido la Junta. Sería importante saber si el PGOU lo ha hecho Almería o por el contrario ha sido Sevilla. Cuéntenos la verdad.






Temas relacionados

para ti

en destaque