La Virgen de la Cinta

“La Virgen permaneció un año en casa de Don José Medina, hasta que que fue bendecida por el párroco”

Juan Fernández Gómez
01:00 • 16 feb. 2015

Tengo que decir que me siento muy honrado cuando mi amigo Antonio Gallegos me pidió que escribiera unas líneas con motivo de la restauración de la Virgen del Pilar de la Cinta (Arboleas). Como no podía ser de otra forma y como buen cristiano accedí con mucho gusto.  La restauración de la talla se ha llevado a cabo por Joaquín Gilabert,  que en su trayectoria lo avalan otras obras, como la Virgen del Saliente de Albox  o el San Juan de la parroquia de San Roque en Arboleas, donde imparte el culto el párroco Francisco Jerónimo Ruiz Gea, y donde actualmente se le rinden honores a la Virgen a través de un triduo que se celebra los días 25, 26 y 27; así como, un reportaje audiovisual donde se expondrá todo el proceso de restauración de la Virgen, y ya para el día 28,  a las 11h se  acompañara a pie hasta la ermita que preside en la Cinta.  Se sustenta esta talla en una basa con forma de columna, decorada en su zona central con cruz Latina de Santiago, sus brazos simbolizan la Flor de Lis, siendo uno mas largo para clavarla en el suelo, esta cruz es el emblema de la Orden de Cáceres (1170) que protegía a los peregrinos del Camino de Santiago y que los Reyes Católicos unieron a la Corona con carácter honorífico. La obras de la ermita se realizan en los años 40 del siglo XX, desconocemos la fecha exacta y podemos precisar que fueron unoscuarenta vecinos los que participaron en las obras, entre ellos estaban los maestros D José Medina y Francisco Sabát de Altea (Alicante); auténticos artífices de las negociaciones con Zaragoza, lugar del que procedía la Virgen. 


La Virgen permaneció un año en casa de D. José Medina  hasta que fue bendecida por el emblemático párroco de Arboleas D. Juan Pardo Lorca, que además dijo la primera misa en la ermita.


 Quiero afirmar que la asociación cultural Virgen del Pilar, ubicada en la Cinta; se ha volcado, junto con su presidente  D.Juan Bonillo con este fin; colaborando y recaudando una minuta que ha ascendido a 2400 €. Pero esto no ha sido obstáculo para que la fe de sus devotos que, es tan humilde como grande, y perdurara ( In saecula - seaculorum ) con la Virgen del Pilar que seguirá siendo su VIRGEN UNIVERSAL.







Temas relacionados

para ti

en destaque