No es un deseo, pero sí un vaticinio: Rosalía Martín, la única diputada de Izquierda Unida por Almería, se puede quedar fuera del Parlamento de Andalucía si se cumplen los pronósticos de las encuestas. Tres de éstas han provincializado datos, y las tres coinciden: dejan sin escaño a la coordinadora provincial de IU-CA. La de Sigma-Dos para ‘El Mundo’ concede 5-6 diputados al PP, 5 al PSOE y 1-2 a Podemos. Electomanía da 5 al PP, 4-5 al PSOE, 2 a Podemos y 0-1 a Ciudadanos. Y la más reciente, de Deimos Estadística, realizada con motivo del 28-F, concede 5 diputados al PP, 3 al PSOE, 3 a Podemos y 1 a Ciudadanos. Los resultados electorales no siempre hacen justicia con el trabajo realizado hasta entonces. Si justicia hicieran, Rosalía Martín seguiría de diputada. En estos tres años ha sabido conjugar a la perfección el papel reivindicativo propio del cargo con el que al mismo tiempo le correspondía como miembro de un grupo que daba soporte al Gobierno. No ha sido tarea fácil.
En las nueve legislaturas los diputados de IU por Almería han sido pocos. Solamente Salvador Fuentes y José Román han precedido e Rosalía Martín. A los de IU les cuesta trabajo conseguir un escaño. Si los sondeos se cumplen, quien ha pasado con nota alta el examen de la legislatura recibirá un suspenso del electorado para dar paso a los jóvenes de Podemos Lucía Ayala y Diego Crespo García. No es justo, pero es lo que hay.
En IU tienen asumido que muchos de sus votantes habituales van a coger en esta ocasión la papeleta del partido de Pablo Iglesias.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/78199/rosalia-martin-iu-se-queda-fuera-del-parlamento