Asólo cuatro puntos se ha quedado El Psoe del Pp en Almería. No está mal, pero siguen siendo segundos. La distancia se está recortando entre los dos grandes en Almería, el único feudo que aún le queda al centro derecha en Andalucía, es cierto, pero con la que le está cayendo al Pp en todos los órdenes, algo más debían esperar los socialistas almerienses. El empate a cinco escaños deja satisfecho al llamado bipartidismo, pero una brecha se ha abierto con la llegada de Podemos y Ciudadanos con un escaño cada uno en nuestra provincia. El fracaso es para Iu que pierde el parlamentario conseguido en las pasadas. Estos son los datos indiscutibles. Ahora llegan las elucubraciones y aquí la imaginación es libre. Decía José Luis Sánchez Teruel en noche electoral que si quitaban Roquetas, El Ejido y Almería el Psoe estaba diez mil votos por encima del Pp. Evidente. Y si quitan Sevilla, Córdoba y Málaga lo mismo gana Moreno Bonilla en Andalucía.
Tras más de tres años en el que los medios a disposición de Susana y el Psoe han venido contando y cantando los recortes y los agravios cometidos por el Partido Popular y Mariano Rajoy con Andalucía y con los andaluces, Almería no ha respondido tan mal como se esperaba a la gaviota. En Almería los populares no se dan el gran batacazo que se produce en otras provincias, es más, siguen ganando las elecciones aunque sea con menos porcentaje, cuatro puntos. Viendo el comportamiento del resto de las provincias andaluzas los populares deberían poner a ésta en los altares tras el pasado domingo. Y el Psoe reflexionar y preguntarse a qué se debe que Almería se les siga resistiendo hasta en los peores momentos de la derecha española. Parece que ya no vale lo de llevarla sólo en el corazón, doña Susana, habrá que pensar en llevarla en algún otro lado.
Y ahora las municipales. No vale analizar con los votos del pasado domingo las de mayo. Pueblos donde ha ganado el socialismo tendrá alcalde popular y donde ha ganado la derecha tendrá alcalde socialista, y lo saben. Pero en los grandes centros urbanos, esos que quitaría Teruel para que el Psoe ganara en la provincia, la presencia de Podemos y de Ciudadanos puede hacer cambiar algunos cromos entre concejales. ¿Se puede perder alguna mayoría absoluta? No parece fácil. Pero se puede, vaya si se puede.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/79315/los-socialistas-ganan-en-mas-de-setenta-pueblos-de-la-provincia