Calle Andrés Cassinello

María Cassinello
01:00 • 13 may. 2015

Leo en la prensa que la calle con este nombre, tan familiar para mí, era hermano de mi padre, al que no conocí apenas, ya que el año 1936 a sus cincuenta años,  fue detenido. Pertenecía a una familia  religiosa, por lo que fue educado en la Fe. Estudió el Bachillerato en el Colegio de Jesús, y en el Instituto, marchando posteriormente  a Madrid, donde hizo la carrera de Ingeniero de Minas.  Fue siempre una persona  cumplidora de sus deberes religiosos. Presidente de la Adoración  Nocturna, Misa y Comunión diaria, todos los días se  rezaba el Rosario en familia. Perteneció a las Conferencias de San Vicente de Paul, visitaba a sus enfermos, perteneciente  también a los Caballeros del Pilar.


El Obispo de la Diocesis de entonces, Fray Bernardo, le pidió a él, al abogado del Estado Belda,  y a D. Lorenzo Gallardo, que se presentaran a las elecciones  como diputados por la CEDA, y así lo hicieron.


Lo detuvieron el 13 de Agosto de 1936, se lo llevaron  al Convento de las Adoratrices, convertido en prisión, de allí se lo llevaron  a la bodega del “Asroy Mendi” y en la madrugada del  25 al 26 de septiembre, a Tabernas, donde fue  asesinado con otros muchos presos. Su cadáver  fue sacado junto con cuantos habían sido tirados al pozo de la Lagarta, al terminar la guerra,  fue marcado con el número 71 y trasladado junto con los demás que murieron allí al Cementerio de Almería, y enterrado en el Panteón  de la Familia Cassinello. 




Yo me pregunto por qué ahora quitan el nombre de esta calle. ¡Y estamos con un Ayuntamiento de derechas!  Debería estar acostumbrada porque ya quitaron el nombre a la calle de mi madre…pero eso fue con el Ayuntamiento de Martínez Cabrejas q.e.p.d. No se quién es el concejal de Cultura ni me interesa saberlo… pero por haber sido concejal sé que estas mociones salen de este departamento municipal, y se aprueban o deniegan en el Pleno. Ay, Luis Rogelio, qué cosas tenemos que ver al vivir tantos años…(81), cosas que duelen. Debo prepararme, porque su hermano, mi padre, también  tiene una pequeña calle con  su nombre, pero no te voy a decir dónde, moléstate en buscarla en el Callejero Municipal… Mi padre fue militar, pero al anunciarse mi venida al mundo, decidió retirarse y hacerse Corredor de Comercio. Se lo llevaron al Ingenio y posteriormente a Turón donde fue asesinado de un tiro en la nuca, dejando viuda y seis hijos. Mercedes, la menor, de meses. Todo esto son historias tristes de familia que no nos gusta recordar, con una mezcla de dolor y de orgullo,  pero imposibles de olvidar, y para colmo de cuando en cuando recibimos un mazazo totalmente inesperado. 






Temas relacionados

para ti

en destaque