Es importante que los almerienses tengamos cada vez mayor conciencia y apego a nuestra tierra y, para ello, resulta imprescindible no sólo conocer la cultura, folklore, arte e historia local, sino que también es vital reconocer las señas de identidad que nos representan.
En este sentido, a nivel de imagen, es fundamental difundir nuestros símbolos para que sean apreciados y respetados por todos. En primer lugar, hablaremos del popular Indalo, presente siempre en cualquier evento que tenga relación con Almería. Se trata de una figura antropomórfica que constituye nuestro mayor emblema y que apareció por primera vez en la Cueva de Los Letreros (Vélez Blanco).
La citada pintura rupestre viene a representar a un hombre sosteniendo el Arco Iris sobre sus brazos que los arqueólogos piensan que era la representación de un Dios prehistórico. El Indalo ha sido usado en Mojácar desde la época romana, cuyos habitantes lo pintaban en las fachadas de sus casas en color ocre. “El hombre del arco”, como lo llamaba la gente, es el logo universal de los habitantes de Almería y para muchos se convierte en el amuleto de la suerte.
Otra de las imágenes que identifican a Almería en el mundo es el llamado Sol de Portocarrero, figura tallada en un lateral de la catedral de Almería, llamada así en honor al Obispo Portocarrero, Obispo que celebró el primer sínodo en el año 1607, aunque no entró en vigor ya que no se llegó a publicar. Por otra parte fue el artífice del Seminario de Almería en 1610.
El Escudo de Almería, en campo de plata, con su cruz de gules, el castillo de oro almenado, el león rampante y la granada al natural. Además de la capital, Castilla, León y Granada; el Escudo representa a nuestra provincia. En él vemos ese castillo de plata que simboliza a Berja, las gavillas de trigo de Canjáyar, esos montes sobre ondas de mar de Cuevas, la torre de oro de Gérgal, el castillo de oro sobre una llave de plata (que es de Huércal-Overa) o los símbolos de Purchena, Sorbas, Vera y los Vélez.
Por último, es preciso hablar de la magnífica Bandera de Almería, rectangular y formada por un paño blanco con una cruz roja, cuya extensión es 1/5 del ancho de la bandera. En el centro y en sus esmaltes se sitúa el escudo de la ciudad.
Finalmente citaremos la Insignia de la capital, que incluye el símbolo del Indalo, el Sol de Portocarrero, la palabra Almería y la representación del mar que queda simbolizado por el color azul, la tierra por los colores que van desde el rojo al naranja y el sol por la intensidad del amarillo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/83498/simbolos-de-almeria
Temas relacionados
-
Gérgal
-
Indalo
-
Purchena
-
Sorbas
-
Cultura
-
Canjáyar
-
Catedral de Almería
-
Berja
-
Vélez-Blanco
-
Cruz Roja
-
Arte
-
Arqueología
-
Pedro Mena Enciso