No ha podido encontrar don Rafael mejor salvavidas para su vida política que la dejadez de Podemos a la hora de presentarse a las municipales. Cuatro años más y van (¿cuántos, señor Esteban, con los próximos llega a los veinte o los supera en la futura corporación?) paseando palmito por la casa consistorial, defendiendo vida y milagros, sueldos y alegrías para todos y todas. Pero es consciente don Rafael de que Iu tiene la vida política contada. Algunos ya están vendiendo los muebles en las grandes capitales. En las comunidades donde Podemos ha presentado candidatura la coalición ha prácticamente desaparecido y en los ayuntamientos donde ha apoyado otras ha ocurrido algo parecido. El futuro de la izquierda, les guste más o menos a la casi desaparecida Iu, pasa por Podemos en los próximos años, y estará de acuerdo don Esteban en que depende de lo que haga el Psoe con los pactos le puede ocurrir en el futuro algo similar. Los abrazos del oso no son buenos. Y el oso en estos momentos no es el PSOE, es Podemos.
Cuatro años por delante en los ayuntamientos tiene Iu para acabar en los brazos de Pablo Iglesias sin que sea una entrega-rendición. Sería lamentable que algunos buenos paños de la Coalición en nuestra provincia se quedaran sin cobertura política nacional, y camino llevan de ello si nos acercamos a lo que se está viviendo en Madrid, con denuncias de todo tipo contra la presidencia federal. Cuatro años para que algunos alcaldes y ediles de IU puedan negociar el abrir una puerta en Podemos por donde seguir haciendo políticas de izquierdas. Hay tiempo para eso. Y conscientes deben ser los dirigentes provinciales de la Coalición de los intereses a defender por el bien de los ciudadanos y de la izquierda provincial. Enrocarse en estos tiempos, no querer ver el futuro que les espera en soledad no es consejo político para los años venideros. Hay que aceptar la realidad y esta nos dice que el poder de la izquierda pasa por un grupo emergente como Podemos. Grupo que ha aparecido auspiciado por los errores de los clásicos partidos.
No le vamos a quitar el mérito a Rosalía Martín y al resto de la dirección de IU al mantener los dos concejales en la capital, así como otros buenos resultados que han logrado en la provincia.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/83716/rafael-esteban-salvado-por-la-espanta-de-podemos