Esta va a ser la noche más larga ¿sin cuchillos? para algunos de los candidatos a las grandes y pequeñas alcaldías de nuestra provincia. Se acostarán ¿podrán dormir? con la duda de si mañana todo saldrá como ha sido pactado o saltará la sorpresa en el último momento. No descarten lo inaudito, lo inesperado, lo más difícil todavía. Es el gran arte de la política, que todo lo hace posible. Es el arte del poder, que compra a todo el que aparezca. Lo cierto es que lo que se metan esta noche en la cama con la palabra dada de los concejales de Izquierda Unida van a dormir algo más tranquilos, o eso parece. ¡Son unos pedazos de pan estos chicos de IU se dicen en el PSOE! Los puteamos, los usamos como papel de colgar, los echamos de nuestro lado cuando nos da la gana, pero a la hora de la verdad son los mejores amigos que tenemos, por no decir los únicos. Ahí los tenemos, votando a nuestros candidatos, orgullosos ellos de los pactos por la izquierda. ¿El de Níjar se llevará urbanismo?
Estos de Rivera son bastante más raros o así lo parecen. En IU lo tenían claro. En Ciudadanos han mareado la perdiz; los candidatos han acudido a reuniones, el de Roquetas ha faltado a otras, dicen que estaba indispuesto. ¿Indispuesto? Lo mismo le decía Susana Díaz a Pedro Sánchez cuando no quería ir a sus reuniones. No han sido claros los riveristas en la procesión de los pactos, y lo tienen que reconocer. Aseguraban que con ellos llegaba la transparencia, que me perdonen, pero yo no la he visto por ningún lado. Lo único que he visto ha sido el juego de unas personas que han querido ganar tiempo, templar gaitas e intentar que no se les vieran las siempre miserias políticas en la que acaban los tratos. Eso de poner hoy una vela a dios y mañana otra al diablo no tiene mucho recorrido en política, se consigue el poder y el pan para un tiempo, cierto, pero el “hambre” siempre estará acechando.
Mañana saldremos de dudas. Mañana os conoceremos un poco más. Si sigue el ejemplo de las velas de Madrid y Sevilla, no les extrañe que C’s vote al PP en Almería o Roquetas y al PSOE en la contraria. Con ello podrán decir que no están con nadie, sólo con los ciudadanos que les votaron. ¿Y para qué les votaron esos ciudadanos, para que un sitio mande el PSOE y en el contrario el PP? Mañana se retratan los riveristas. ¡Ay, Albox!
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/84586/una-noche-para-la-muerte-politica-de-muchos-candidatos