Las negociaciones de la Troika con Grecia no van por muy buen camino. De momento, el FMI habla de ruptura y la UE guarda las formas. Parece que Merkel ha cogido las riendas, pero por si acaso el Eurogrupo ya prepara el plan "b" a aplicar si Grecia suspende pagos, algo que ya muchos no descartan. Lo que está claro es que el ejecutivo heleno sigue burlándose de sus socios. Esta semana presentaba un plan que, al parecer, más parecía un guión de comedia que algo serio para intentar que la economía griega salga del túnel. El enfado de sus socios ya no es disimulable e incluso las grietas en la coalición y en el gobierno, incluso entre los ciudadanos son de calado. Contaba esta semana el economista Diego de la Cruz en Libertad Digital que cada día se pierden en Grecia más de 600 puestos de trabajo y cierran casi 70 empresas. Por otro lado, las cifras de desempleo no paran de subir y ya superan el 23 por ciento de la población activa.
La cuestión es que los problemas con Grecia han tenido atenazados a los mercados tanto de acciones como de deuda. El selectivo de la bolsa española ha seguido bajando. Cierto que ha logrado a duras penas mantener los 11.000 puntos, pero de nuevo ha cerrado la semana con caídas. En esta ocasión del 0,3 por ciento. En todo caso, nada consuela a los inversores en fondos que andan muy preocupados como es lógico. Nadie sabe si hay suelo. Algunos analistas comentaban esta semana que no se podían perder los 10.900 puntos a riesgo de que ya las bajadas no encontraran suelo.
En España, además, se inicia semana con gobernanzas en los principales ayuntamientos muy preocupantes para las inversiones. Preocupan las ciudades de Madrid, Barcelona, Valencia o Zaragoza, ahora en manos de grupos radicales, con ideas que si se llevaran a la práctica podrían causar problemas de calado. La única esperanza es que desde el gobierno se aplique con rigor la Ley de Estabilidad Presupuestaria que no permite a los ayuntamientos gastar lo que quieran.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/84759/grecia-mas-cerca-de-la-tragedia