LHace unas semanas escribía en estas mismas páginas sobre la importancia del proyecto Puerto-Ciudad para la capital como referente turístico y de servicios, además de como elemento transformador de la propia ciudad y generador de empleo. Retomo hoy el tema porque la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería aprobaba ayer someter a información pública el borrador del Convenio de Gestión para la ordenación del proyecto Puerto-Ciudad, un paso más en nuestra manifiesta y decidida apuesta por esta vieja aspiración.
Propiciado el acuerdo entre las partes -Ayuntamiento, Puertos del Estado, Autoridad Portuaria y Junta de Andalucía-, que deberá ratificarse próximamente con la firma del necesario convenio, los siguientes avances deben producirse en el desarrollo del planeamiento y la presentación del necesario Plan Especial que defina los suelos que son terciarios, los espacios libres, los suelos sobre que hay que modificar su infraestructura viaria o de tráfico rodado y dónde queda la delimitación de los suelos portuarios. En definitiva, la planificación del espacio que abre el Puerto a la ciudad, un objetivo irrenunciable.
Queda mucho camino por andar, y probablemente no exento de dificultades, pero sólo con imaginar el espacio comprendido entre el muelle de Levante y el primer espigón de la Playa de San Miguel destinado al uso y disfrute de los ciudadanos e integrado en la trama urbana que hoy existe en torno al Parque Nicolás Salmerón, Federico García Lorca y Las Almadrabillas merece la pena intentarlo.
El turismo genera riqueza y puestos de trabajo, por eso cada noticia en positivo hay que recibirla con satisfacción. Y esta no ha sido la única buena noticia que en las últimas horas hemos recibido en torno al turismo en nuestra ciudad. También ayer, el alcalde anunciaba la apertura parcial en las próximas semanas de la playa de Costacabana, donde se están llevando a cabo trabajos de regeneración para evitar que cada año desaparezca por los temporales, a lo que se une que hemos renovado la Q de Calidad en nuestras playas y las dos banderas azules que teníamos en El Zapillo y Cabo de Gata, pero de esto ya hablaremos en otro artículo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/85541/el-turismo-es-capital
Temas relacionados
-
Costacabana
-
Bandera azul
-
Puertos
-
Las Almadrabillas
-
Parque Nicolás Salmerón
-
Cabo de Gata
-
El Zapillo
-
Puerto-ciudad