De las palabras a los hechos

José Luis Sánchez Teruel
23:58 • 27 jun. 2015

Los compromisos alcanzados por la presidenta de la Junta de Andalucía con todos los andaluces y andaluzas han comenzado a sustanciarse con una gran rapidez. Las decisiones adoptadas en las dos primeras sesiones del Consejo de Gobierno, relacionadas con la educación, la sanidad y la lucha contra los desahucios, así lo avalan.


Susana Díaz ha pasado de las palabras a los hechos con la urgencia que nos exigen los ciudadanos, puesto que hay situaciones por las que atraviesan muchas familias que requieren de soluciones rápidas. En ese escenario es donde se encuadran las nuevas medidas aprobadas para luchar contra los desahucios y que avanzan en la protección de las personas más vulnerables. Así, en cuanto la nueva normativa entre en vigor, la Junta de Andalucía podrá ejercer el derecho de compra preferente, sobre aquellas viviendas libres o edificios objeto de ejecución hipotecaria, con la idea de facilitar la permanencia de las familias afectadas en sus casas. 


La Administración andaluza persigue, con esta figura del retracto, realizar una intervención integral que, en primer lugar, facilite la permanencia de las familias afectadas en la vivienda; incremente el parque público residencial de la Junta vinculado a las políticas sociales, y, por último, asegure una oferta suficiente de viviendas en manos de la Administración dirigidas a personas con especiales dificultades económicas.




En materias como la educación, Susana Díaz ha hecho efectivo el compromiso alcanzado durante la campaña electoral con el alumnado universitario con dificultades económicas,  destinando 3 millones de euros en ayudas para la matriculación y obtención del certificado de idiomas B1.  


Por último, el Consejo de Gobierno celebrado esta misma semana aprobaba otro anteproyecto de Ley para, en este caso, blindar la sanidad pública, prohibiendo el copago para las prestaciones de servicios en el ámbito de las competencias autonómicas. Esta ley garantizará el derecho a acceder a una sanidad pública sostenible y de calidad a cualquier persona que la precise, independientemente de sus circunstancias sociales y económicas, y bajo los principios de universalidad, equidad, solidaridad social e igualdad.




Se trata de un importantísimo paquete de medidas, aprobado en apenas dos semanas, que deja a las claras la determinación que demuestra Susana Díaz a la hora de cumplir uno por uno todos los compromisos alcanzados con los andaluces y las andaluzas. Nuestra presidenta siempre ha asegurado que por encima de cualquier otra cosa están las personas y la atención de sus necesidades, y a fe que está cumpliendo esa máxima. 





Temas relacionados

para ti

en destaque