Frases de verano

Juan Megino
01:00 • 12 sept. 2015

Estar unos cuantos días fuera de la circulación te permite, al revisar la prensa atrasada con cierta curiosidad, entresacar algunas declaraciones realizadas por personajes públicos.
Seguramente al tratarse de un verano atípico en lo político, con enorme actividad, condicionada por las varias elecciones próximas que mantienen permanentemente a los partidos en campaña electoral, se han producido más titulares de los habituales, digamos, en un verano tipo. Sin pretender ser exhaustivo y, partiendo de la base de que no todas las frases tienen la misma trascendencia, me permito destacar algunas de ellas.
 De especial gravedad, en mi opinión por quién la ha pronunciado, está la frase de Felipe González, expresidente del Gobierno, manifestando “que Cataluña es una Nación” y así debiera recogerse en una hipotética modificación del texto Constitucional, promovido por algunos partidos políticos, entre otros, el suyo. Bien es verdad que el propio González posteriormente lo ha desmentido y su Secretario General, Sr. Sánchez, lo ha descalificado, pero el solo hecho de enunciarlo ha dado alas a aquellos recalcitrantes catalanes, favorables a la independencia.
Otra frase desafortunada, esta atribuida al Presidente Mas, recoge su apreciación de, si no ganan los favorables a la independencia el próximo día 27, “España nos pasará por encima”.  Discurso beligerante, de apelación al miedo, cuando lo único que va a suceder, sea cual fuere el resultado, será una aplicación de la Ley o en su caso una aplicación del articulo 155 de la Constitución. 
Más doméstico, y quizás influido por el ambiente festivo de la Feria, el Sr. Sánchez, Secretario General del PSOE, ha dicho en Almería “que si es Presidente, tras las próximas elecciones, nos traerá el AVE”. Ni siquiera en campaña electoral, en la que aún no estamos, es de recibo tomarnos el pelo de esta manera a los almerienses, conscientes de la dificultad extrema de tal proyecto en tan corto espacio de tiempo de una legislatura, conociendo además, los antecedentes del proyecto.
Más cercana aún está la frase, atribuida al Alcalde de Berja, a propósito del decreto de la Junta sobre la segregación de Balerma, de que “está hecho como el culo”. Sin pensar que nadie haya podido escandalizarse, pareciera existir, en el lenguaje político más ortodoxo, otros argumentos que justifiquen, desde el punto de vista del Alcalde, la maldad del documento. En fin, frases de verano que, quizás, haya que recordarles en el futuro a unos y a otros. 







Temas relacionados

para ti

en destaque