Puede que los altos cargos de la Junta de Andalucía en Almería piensen que el hecho de que miles de niños almerienses hayan iniciado el curso -y lo vayan a terminar- en barracones portátiles es un éxito de gestión y un síntoma de progreso y avance. Sin embargo, creo que somos una amplia mayoría los que pensamos que los barracones no son aulas, ni la agrupación de éstos un centro educativo. Los niños andaluces merecen colegios y centros educativos operativos, acondicionados y dignos.
Intentar convertir la solución de emergencia de los barracones en un modelo consolidado e institucional y pretender, además, que todo son ventajas, es un alarde de falsedad, hipocresía política y hasta de mal gusto por parte de los socialistas. Si hablamos del inicio de curso y de las aulas portátiles en Almería, provincia andaluza líder de este lamentable escalafón, resulta especialmente sangrante el caso de los padres de Retamar y El Toyo, que tienen que enviar a sus hijos a formarse en barracones portátiles mientras la Junta, que sigue sin construir el prometido centro educativo, está construyendo una innecesaria Escuela de Golf justo al lado del campo de golf municipal. Por eso quiero trasladar a los miembros del AMPA del IES Retamar-El Toyo el apoyo del Partido Popular de Almería en su exigencia a la Junta de Andalucía de la inmediata construcción de un centro educativo en la zona.
Este apoyo será refrendado con una nueva moción en el Pleno del Ayuntamiento y la presentación de iniciativas en el Parlamento Andaluz, exigiendo la inmediata licitación de unas obras que deberían ya estar finalizadas y que, a fecha de hoy, ni han comenzado por la desidia y la falta de compromiso de Susana Díaz con Almería. El Partido Popular va a apoyar a estas familias en su justa reclamación, porque estamos hablando de un proyecto que cuenta con suelo cedido por el Ayuntamiento desde el año 2010, con licencia de obra desde hace prácticamente un año, que ha visto pasar a tres delegados de Educación y que está sirviendo de engaño permanente a los vecinos y de castigo a alumnos y profesores, obligados a asistir a clase e impartir las mismas en barracones. Los barracones de El Toyo y del resto de centros de Almería son el mejor ejemplo del fracaso del Partido Socialista y de la Junta en materia educativa y en la gestión que realiza en el desarrollo de nuevas infraestructuras que permitan a los alumnos y profesores desarrollar su labor docente.
Ya no bastan las palabras ni las declaraciones de buena voluntad. Es necesario que la Junta deje de engañar a los almerienses y pase a la acción. Que comiencen las obras ya.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/90319/los-barracones-no-son-colegios
Temas relacionados
-
El Toyo
-
Golf
-
Obras
-
PP
-
Infraestructuras
-
Junta de Andalucía
-
Institutos
-
Política
-
Profesores
-
Construcción
-
Retamar
-
Susana Díaz
-
Vecinos