Siguiendo con los comentarios sociales del ‘Mar de plástico’, me llama la atención que la mayoría de los twiters respondones incidan en el acento almeriense. Unos personajes inventados, cada cual hijo de su madre y natural de distinto sitio, llegan al poniente donde se ha dado el mayor acarreo de expatriados extranjeros y se les pide a la vez hablar como en la Puerta Purchena.
No es tan fácil. Oyendo el ceceo del Presidente de la Diputación y el deje murciano de los hijos del Almanzora nadie diría que pertenecen a la misma provincia. Los que somos de más allá de Huércal Overa sabemos bien de lo que estamos hablando. Vean algunas quejas: Oscar Fábregas señala como defecto “el acento de Utrera”. Estefanía Ruiz ironiza: “¡Buenas noches! Me voy a dormir, miarma, ¿no era “socio”? ¿o era “quillo”. Raúl Quinto pide que en una serie ambientada en Almeria tenga acento almeriense y no sevillano. Kiko González roza el sarcasmo. “El único que habla el almeriense en ‘Mar de plástico’ es el mudo”. Bromas aparte, yo pediría a los filólogos profesionales que investigaran acerca de esta pregunta: ¿Tiene Almería un lenguaje propio y una pronunciación homogénea como para exigirle a los peliculeros que parezcan nativos? Si no lo tiene ¿por qué nos duele tanto que algún personaje traiga ecos de Málaga o Sevilla? Jorge Redondo, ejecutivo de ficción de Boomerang TV se excusa: “Posiblemente no sea un cento almeriense exacto, pero tampoco lo pretendemos. En las películas que se ruedan en Madrid pueden haber acentos de Valladolid o de Salamanca. Yo no creo que haya que entrar en ese debate”.
Cierto, cierto. A mí tampoco me parece que esa sea la principal cuestión de la serie. Como cunda el descontento, la empresa puede irse a otro sitio y a lo mejor vemos a El Ejido con los exteriores prestados del Campo la Matanza en Albacete. Los valores esenciales de ‘Mar de plástico’ son otros.
Y merece darle tiempo para ver los resultados finales de la serie.
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