El polvo que nos mata

Alejandro Reyes
01:00 • 08 oct. 2015

Comparto la queja unánime de mis vecinos, ya denunciado en algún medio, como recogía ayer también acertadamente el periodista Juan Torrijos en este diario. De todos es conocido y más a los que vivimos en la zona, cercanías del Puerto, los serios problemas que nos está causando el polvo que nos trae el viento de los minerales a granel, que descargan los camiones al aire libre sin depositarlos en naves, en los andenes de los muelles de Poniente y Pechina. 


Aparte de ensuciarnos nuestras casas depositándose de forma constante, con lo que toda limpieza es poca, creo observar y no exagero, que nos están matando poco a poco. Desde luego compruebo los numerosos problemas respiratorios de vecinos como rinitis (yo mismo), alergias , asma, bronquitis, necesidad de oxígeno hasta en jóvenes, conjutivitis de ojos, incluso bebés con aerosoles etc.. 


La Autoridad Portuaria se podrá sentir orgullosa de haber conseguido un record comercial del Puerto, pero no debe ser a costa de los vecinos que vivimos alrededor .Es nuestro bienestar y salud. Hay que resolver este importante problema , que viene desde hace tiempo y seguir con las denuncias y quejas que sean necesarias y quizás manifestarlo en la calle con concentraciones de manera pacífica. ¡ Basta fijarse por la noche, por poner un ejemplo, cómo están las cubiertas de los coches aparcados en las calles! ¿Y qué nos pasa con los labios que se nos secan, con la sensación que nos hubiéramos echado polvos de talco y tenemos que enjuagarlos? El yeso que viene de Sorbas, cuando lo cargan en las bodegas de los barcos con las grúas, levantan una nube blanca que parece niebla y ya desde lejos asusta. Y los otros minerales klinquer, chatarras de hierro, derivados de madera, .. y ahora por si fuera poco, nos amenazan con el hierro de Alquife. 




¿Hasta cuando las consejería y la Concejalía de Medio Ambiente van a taparse la vista y hacer oídos sordos? Soy de los que les gusta el viento y su silbar, pero no cargado de partículas de minerales que ensucian nuestras casas y pulmones.






Temas relacionados

para ti

en destaque