Contra el hambre, contra la pobreza… una vez más se suman las campañas humanitarias en este mes de Octubre. El propio Papa Francisco viene expresando con claridad su opción por los más necesitados y marginados de nuestro mundo. Por otra parte, los Misioneros, cuya contribución a la humanidad no tiene límites, nos dan ejemplo de vida entregada a los demás minuto a minuto. Ellos son la representación misma de la Justicia Social.
En Almería, numerosas instituciones se suman al grito contra la pobreza. Es un hecho innegable que, desde hace años muchas organizaciones que trabajan en el terreno de la solidaridad, la acción social, la cooperación al desarrollo, el servicio a los empobrecidos y más desfavorecidos de nuestro mundo suman fuerzas y proponen diferentes actuaciones y actividades para sensibilizar a la sociedad y seguir dando pasos en la erradicación de lacras humanas como el hambre, la desigualdad social, el subdesarrollo y la falta de oportunidades. Desde los centros educativos tenemos que concienciar y concienciarnos dedicando tiempo y espacio a tomar iniciativas. Es fundamental educar los sentimientos, la sensibilidad de las nuevas generaciones para erradicar algún día la extrema pobreza que afecta a casi 1000 millones de seres humanos. Ya lo decía Mandela: “La pobreza no es un accidente. Como la esclavitud y el apartheid, es una creación del ser humano y puede eliminarse con las acciones de los seres humanos”.
Las guerras, el drama de los refugiados y perseguidos de este mundo pueden evitarse si conseguimos, a través de la educación, llevar adelante el mensaje de otro mundo es posible. Seremos constructores de paz y solidaridad con el objetivo de que ningún ser humano muera o viva sin dignidad por no poder satisfacer sus necesidades más primarias. La Campaña de Manos Unidas 2015 recoge esta sensibilidad: “Luchamos contra la pobreza, ¿Te apuntas?”. En el Manifiesto recoge palabras del actual Papa: “Queremos hacernos eco de las palabras del papa Francisco, y trabajar en favor de un modelo de sociedad que no excluya a los débiles, los empobrecidos, los que sufren la falta de oportunidades.
Por eso, nuestros esfuerzosse dirigen a acompañar a los pobres entre los pobres”. En su Campaña 56-2015, la ONG pide asumir un mayor compromiso denunciando las causas de la pobreza para dar un paso más: poner en marcha acciones concretas para acabar con ella. Es necesario ponerse en movimiento para buscar eficacia y no quedarnos sólo en las palabras. Desde aquí pedimos a los Medios de Comunicación de nuestra provincia que se sumen de forma unánime ante una situación por la que también están pasando muchos almerienses denunciando allá, donde se produzca, cualquier situación de exclusión y pobreza.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/9/opinion/92231/contra-la-pobreza