Los augurios ante el 20-D

Julia Navarro
23:43 • 12 oct. 2015

Como ya estamos en pre campaña electoral empiezan a publicarse encuestas sobre el previsible resultado de las elecciones del 20 de diciembre.


Lo primero que llama la atención es que estas encuestas vienen a incidir en que ni el PP ni el PSOE obtendrá mayoría suficiente para gobernar, que Ciudadanos continúa su carrera ascendente y que Podemos pierde fuelle.


Que el PP pueda ser castigado en las urnas es más que comprensible, que Ciudadanos aumente sus expectativas de voto también, pero que el PSOE no sea capaz, según auguran las encuestas ,de convertirse en la gran alternativa para gobernar con mayoría amplia, es algo que hay que preguntarse por qué. De la misma manera que hay que preguntar por qué Podemos está perdiendo pie.




Pero empecemos por el PP. Parece lógico que los votantes estén más que enfadados con los populares y quieran castigarlos en las urnas por más que sea verdad que la economía comienza a despegar. En estos cuatro años Mariano Rajoy ha tomado medidas cuanto menos controvertidas a la hora de abordar la crisis económica pero además no se ha molestado en hacer pedagogía sobre lo qué hacía y por qué lo hacía.


Hay muchos ciudadanos a los que la crisis les ha dejado en la cuneta, hay miles de jóvenes que han tenido que emigrar, y hoy el empleo que se crea es de peor calidad y mucho peor pagado, que antes de la crisis, amen de los recortes que ha sufrido el Estado del bienestar. De manera que Mariano Rajoy y los suyos van a tener que hacer un esfuerzo titánico para que al menos no se mueva su suelo electoral. Eso si, en el PP confían en que las capas más centradas de la sociedad vuelvan a confiar en ellos.




Pero ¿qué le pasa al PSOE? Este partido se ha renovado, tiene un nuevo secretario general joven, y una dirección con caras nuevas, sin embargo no terminan de ser capaces de ilusionar, o al menos de hacerlo en la medida suficiente como para gobernar con comodidad.





Temas relacionados

para ti

en destaque