La trampa y el cartón

“Bruselas confirma que las previsiones de crecimiento del Gobierno no son creibles”

José Luis Sánchez Teruel
01:00 • 18 oct. 2015

El dictamen de Bruselas sobre los presupuestos que el Gobierno ha elaborado para 2016, pese a las retorcidas excusas y cortinas de humo lanzadas por el PP, confirma lo que ya habíamos apuntado los socialistas: que ni sus previsiones de crecimiento, ni sus previsiones de ingresos, ni de gastos, ni de déficit son creíbles. O lo que es lo mismo, que las cuentas que ha presentado para el próximo año son las de la trampa y el cartón. 
La Comisión Europea pone de manifiesto una vez más las mentiras de Rajoy, que llegó al gobierno mintiendo en su programa electoral y ahora termina la legislatura mintiendo a los españoles con unos presupuestos claramente tramposos y electoralistas. Rajoy, como se recordará, comenzó la legislatura escondiendo los presupuestos reales para evitar un descalabro en las elecciones andaluzas -por lo cual recibió una seria reprimenda de Bruselas que le obligó a rectificar-, y la va a terminar de la misma forma.
Este severo toque de atención vuelve a situar en el foco a nuestro país y evidencia la irresponsabilidad del presidente del Gobierno al poner en riesgo la credibilidad de España, de nuevo, por un cálculo electoral. Rajoy ha tratado de instrumentalizar los presupuestos en su favor, justo antes de unas elecciones generales, buscando ventajas electorales y atando las manos al siguiente gobierno. En lugar de consolidar la estabilidad presupuestaria de la que quería presumir, ha generado mayor incertidumbre e inestabilidad para nuestro país. 
Desde el comienzo del trámite parlamentario, en el debate de presupuestos y en todas las enmiendas, el PSOE viene denunciando que los presupuestos para 2016 estaban basados en una ilusión y escondían un recorte de varios miles de millones de euros. Ahora, la Comisión Europea nos da la razón y denuncia que España va a incumplir y que tiene que hacer un ajuste de 10.000 millones que se corresponden con la reforma fiscal de Montoro. Es decir, ese regalo del Gobierno del Partido Popular a las rentas más altas y a las grandes compañías va a suponer recortes de gasto por la misma cuantía, dejando una envenenada herencia al gobierno que salga de las urnas el próximo 20 de diciembre.
El todavía presidente nos debe una explicación. Rajoy tiene que contar públicamente cómo piensa responder a las demandas de Bruselas, si va a retirar los presupuestos como le pedimos o si no lo va a hacer. Tiene que explicar cómo va a cumplir con la Comisión Europea, pero sobre todo tiene que dejar de mentir a los españoles y españolas y decirles qué ajustes presupuestarios piensa llevar a cabo.


 







Temas relacionados

para ti

en destaque